El próximo otoño, iOS 16 llegará con muchas prestaciones nuevas muy interesantes, desde pantallas de bloqueo personalizables hasta sistemas de notificación mejorados, la capacidad de cancelar el envío de mensajes y mucho más.

No obstante, y aunque pasó desapercibida durante la WWDC del pasado mes de junio, hay una característica nueva muy importante que llegará a nuestros iPhones próximamente.

Con el lanzamiento público de iOS 16, que se espera que se produzca a mediados de septiembre coincidiendo con el lanzamiento del próximo iPhone 14, Apple va a introducir una tecnología que hará que las contraseñas queden obsoletas.

La idea es sencilla. En lugar de iniciar sesión en una aplicación o sitio web con una contraseña, se te pedirá una llave de acceso (o Passkey en inglés). Se trata esencialmente de una clave digital almacenada en tu iPhone, iPad o Mac, autenticada mediante Face ID o Touch ID según el dispositivo, y sincronizada entre tus dispositivos Apple mediante iCloud Keychain.

Se alcanza tanto comodidad como avance tecnológico, y el director senior de marketing de productos de plataforma de Apple, Kurt Knight, explicó en una entrevista que "la verificación de Face ID y Touch ID te dan la comodidad y la biometría que podemos lograr con un iPhone. No tienes que comprar otro dispositivo, pero tampoco tienes que aprender algo nuevo".

Hay que reconocer que eso no suena muy diferente a usar un gestor de contraseñas con la autenticación de Face ID activada, pero aquí es donde la cosa se pone interesante. Las claves digitales creadas solo se guardan en tus dispositivos y nadie puede leerlas, ni siquiera la propia Apple.

Llaves de acceso Apple

Esto supone un gran avance en lo que respecta a las violaciones de datos, los hackeos y los ataques de phishing con el objetivo de acceder a las cuentas de los usuarios, ya que no hay "contraseña" que robar. Si todo sale bien, podría ser el fin de la lista de contraseñas cada vez más complejas que hay que recordar a diario.

Pero aunque la tecnología estará disponible en los dispositivos compatibles con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, no esperes que todas tus contraseñas desaparezcan de golpe.

Al igual que ocurre con la funcionalidad "Iniciar sesión con Apple" de la compañía, que acelera el proceso de registro y entrada en las aplicaciones compatibles, depende de los desarrolladores añadir la funcionalidad a sus aplicaciones y sitios web.

Es probable que esté disponible con servicios como la verificación de la App Store, pero tardará más en llegar a aplicaciones como Facebook, TikTok e Instagram. Todavía está por ver cuánto tiempo habrá que esperar.

También hay dudas sobre cómo funcionará al iniciar sesión en una aplicación o sitio en un dispositivo Android o Windows.

"La experiencia multiplataforma es súper fácil", declaró Knight a Tom's Guide. "Supongamos que tienes un iPhone, pero quieres iniciar sesión en un equipo Windows. Tendrás acceso a un código QR que luego simplemente escanearás con tu iPhone y luego podrás usar Face ID o Touch ID en tu teléfono".

Llaves de acceso Apple

Vale la pena señalar que Google y Microsoft también han estado trabajando en una tecnología libre de contraseña en los últimos años, pero parece que Apple es el primero en salir.

¿Te pasarás a la tecnología de llaves de acceso de Apple? ¿O esperarás a ver qué ofrecen Google y Microsoft?

Artículo original publicado en Tech Advisor.