Una completa suite de seguridad que incorpora monitorización continua del equipo con la tecnología DeepGuard de F-Secure.

Sin lugar a dudas, los acontecimientos en los últimos años han demostrado que hoy, más que nunca, los ataques que se producen a través de internet y el correo electrónico sobre los sistemas y las redes informáticas tienen una finalidad monetaria. Los malos de la película persiguen conseguir beneficios económicos a través de sus ataques, pero se preocupan de permanecer anónimos utilizando todo tipo de tecnologías para ocultar su identidad frente a los sistemas de seguridad. Por lo tanto, el reto hoy en día, más allá de proteger los sistemas frente a los ataques, consiste en identificar las direcciones, los lugares y los mensajes peligrosos para evitar sufrir un ataque en el sistema. De este modo, las herramientas de seguridad actuales han de ofrecer una protección completa contra todo tipo de ataques y amenazas, pero también una monitorización adecuada de todo el sistema, para anticiparse ante cualquier señal de peligro en el ordenador y evitarlo antes de que ocurra.

F-Secure Internet Security 2008 ofrece una completa protección de las amenazas de internet, resultando una herramienta fácil de utilizar, instalar y gestionar. La suite se estructura en torno a una interfaz que reúne un antivirus, un cortafuegos, un antispyware y la tecnología de monitorización Deep–Guard de F-Secure. También ofrece detección de rootkits y control parental. De este modo, destaca la capacidad que tiene la aplicación para monitorizar constantemente el corazón de la máquina, evitando que se instalen programas no deseados, el filtro de correo no deseado y mensajes de phishing que incorpora. Una tarea fundamental para los usuarios que están conectados de forma permanente a internet. 

antivirus, seguridad, f-secureLo que rápidamente se nota en esta aplicación es que pretende configurarse para su gestión de forma fácil, rápida e intuitiva. Aunque se trata de una completa herramienta multifuncional todas sus aplicaciones están organizadas en una columna lateral de botones de acceso directo. De este modo, cuando pasamos el ratón sobre cualquiera de estos botones en el centro de la ventana del programa se presentan las principales opciones que pueden ejecutarse con la aplicación en cuestión.

La herramienta de protección contra virus es especialmente efectiva gracias a su capacidad de actualización diaria. La base de datos de amenazas corresponde al laboratorio de F-Secure que, gracias a DeepGuard, consiguen que el tiempo entre la aparición de una amenaza y su capacidad para evitarla sea prácticamente cero. El análisis de un sistema completo se desarrolla en poco más de tres minutos.

En cuanto al sistema de detección de programas espía, Internet Security 2008 tiene una gran eficacia en la detección de programas instalados a espaldas del usuario, pero sobre todo destaca por su capacidad para la eliminación de estos programas, algo que se realiza de forma efectiva, dejando el sistema limpio y con un funcionamiento óptimo.

El cortafuegos es una herramienta más convencional, que se limita a las posibilidades de gestión de los puertos y los programas que pueden o no tener acceso a la Red. Sin embargo, es cierto que no se necesita mucho más para evitar la entrada de hackers al sistema. Un cortafuegos sencillo como éste, bien gestionado, es fundamental para evitar el robo de datos, claves o, sencillamente, la entrada de intrusos en el sistema.

Además, aunque se trata de una completa suite, no incide demasiado sobre el rendimiento del sistema, ya que no utiliza muchos recursos del sistema. Así, la aplicación soporta Windows Vista con una adecuada integración en el sistema y se presenta en más de 20 idiomas.

Antivirus analizados en este Especial
AVG Internet Security 8.0 BitDefender Client Security V3 F-Secure Internet Security 2008

 Kaspersky Internet Security 2009

Norman Security Suite Sophos Endpoint Security and control 8.0 Symantec Norton SmartPhone Security