En un comunicado emitido con motivo de los cambios en el sistema de privacidad de la red social, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, explica que “cuando empezó Facebook, la construimos sobre unas pocas ideas sencillas. La gente quiere compartir y estar conectada con sus amigos y las personas que le rodean. Cuando se tiene control sobre lo que se comparte, se está dispuesto a compartir más. Y, cuando se comporte más, el mundo se hace más abierto y conectado. Hoy quiero compartir algunas ideas sobre cómo hemos evolucionado en este sentido, sobre lo que estamos haciendo para darte más control, y sobre lo que puedes esperar de nosotros a partir de ahora”.

Según Zuckerberg en el futuro habrá “un único control para el contenido, controles más potentes para la información básica y un sencillo control para desconectar todas las aplicaciones”. El control único permitirá a los usuarios elegir en bloque quiénes podrán ver los contenidos que publican. Con un par de clicks podrán seleccionar el tipo de contenido que quieren abrir a toda la red, el que desean que sólo sea accesible a los contactos de sus amigos, y aquel al que únicamente han de acceder sus amigos. Tal configuración se aplicará tanto a los contenidos ya publicados como a los que se publiquen en el futuro.

No obstante, los miembros de Facebook que así lo deseen podrán optar por configuraciones más complejas y granulares.

Por otra aparte, la compañía ha reducido la cantidad de información básica que se hace visible a todo el mundo y permitirá a los usuarios decidir quién puede ver sus páginas y amigos, de forma que las listas no seguirán estando abiertas al público.

Además, en adelante, será más sencillo controlar si aplicaciones y sitios web pueden acceder a cualquier información del usuario, según Zuckerberg. Finalmente, la personalización instantánea podrá ser desactivada más fácilmente.