Kaspersky Lab y B2B Internacional han realizado una encuesta para conocer de qué ciberamenazas son conscientes los usuarios de Internet y cuáles temen más. En sus conclusiones, el robo de cuentas online figura como la mayor preocupación de los usuarios. No en vano, el hackeo de su cuenta, 72,5 por ciento, y el malware diseñado para robar contraseñas e información confidencial, 75,2 por ciento, se mencionan como los mayores temores.

En tercer lugar, se sitúan los correos electrónicos de phishing y sitios web que tratan de captar información, con un 70 por ciento de los internautas que así lo manifiestan. Le siguen en este ranking de preocupaciones las amenazas financieras, con un 66,2% de los encuestados inquietos por la posibilidad de perder una cuenta.

Las amenazas diseñadas para robar credenciales se encuentran entre aquellas con los que los usuarios están familiarizados. Así, el 88 por ciento de los encuestados españoles son conscientes del hackeo de cuentas, del phishing y del malware que intercepta las contraseñas. Esto demuestra, según Kaspersky, que la amenaza online más conocida y preocupante para los usuarios es el robo de su identidad digital.

En el lado opuesto, las amenazas que menos preocupan a los usuarios son los ataques DDoS y campañas de espionaje globales, lo que se explica por el hecho de que estos tipos de ataques están dirigidos principalmente a empresas y rara vez amenazan a los usuarios normales. Según el estudio, los ataques DDoS y las campañas de espionaje son las amenazas con las que los usuarios están menos familiarizados, el 44,1 y el 47,6 por ciento de los encuestados de nuestro país, respectivamente, no han oído hablar de ellos.