El Ministerio mostró su malestar con las informaciones aparecidas este fin de semana que indicaban un retraso en la puesta en marcha de la segunda edición de esta iniciativa por razones técnicas. "Todavía no se ha cerrado nada y la empresa está escuchando las adecuaciones técnicas que se están proponiendo", se afirmó desde el MCYT.

Las mismas fuentes resaltaron la importancia del "carácter pedagógico" de la campaña y no en los plazos internos con "fechas estimativas" fijados para comenzar a desarrollar la iniciativa. "La intención es llegar al máximo número de usuarios de Internet en una labor divulgativa".

Por su parte, el director general en España de Network Associates, casa matriz de McAfee, Javier Fernández, mostró su extrañeza de que hayan salido a la luz retrasos causados por problemas técnicos cuando de momento "únicamente" se habían llevado a cabo conversaciones con el Ministerio de cara a una "posible" colaboración. Fernández señaló que todavía "quedan muchas cuestiones técnicas y de otro tipo" que aclarar, aunque la empresa continúa abierta a colaborar en el desarrollo de la II Campaña Nacional Antivirus y futuras iniciativas de carácter divulgativo.

Según la Asociación de Internautas (AI), organismo participante en la mesa de trabajo ministerial para lanzar la II Campaña, se ha producido un retraso en la puesta en marcha debido a las especificaciones técnicas de la propuesta de McAfee. La AI señaló que el software propuesto inicialmente "obligaba a escanear el ordenador teniendo que estar el internauta conectado con el servidor de Internet de la compañía", en vez de un producto descargable totalmente como el que se utilizó en la primera edición.

A juicio de la asociación, no es necesario para el funcionamiento del antivirus el escaneo online y podría "atentar contra el derecho a la privacidad de los ciudadanos". Incluso, la AI afirma estar dispuesta a facilitar al Ministerio, en el caso de que no prospere la propuesta de McAfee, una relación de empresas de seguridad con interés en participar. La I Campaña Nacional Antivirus fue considerada un "éxito" por sus promotores, alcanzándose más de 400.000 descargas del programa de Panda Software y logrando eliminar más de 350.000 virus. Medio millón de internautas se conectaron al web Sinvirus.com durante los días que estuvo activa.