A pesar de que días previos a San Valentín comenzara a propagarse una nueva versión del gusano Nuwar y circularan por la Red rumores sobre el aumento del índice de malware en el “Día de los enamorados”, la compañíaESET ha constatado, basándose en su sistema Virus Radar, que no se registró un incremento significativo de sistemas infectados.

Así, este servicio, que ofrece estadísticas fiables sobre el número de ordenadores infectados por códigos maliciosos, no reflejó en esa fecha un crecimiento relevante en número de infecciones. Sin embargo, Fernando de la Cuadra, director de educación de la empresa especializada en la comercialización de productos de seguridad informática y distribuidora de servicios de ESET, Ontinet.com, recuerda que aunque los códigos maliciosos no se han cebado con los usuarios, “no se puede olvidar que los hackers buscan un beneficio económico de los ordenadores, por lo que las ventas online, incrementadas en esos días, siguen estando en peligro”.

Asimismo, de la Cuadra asegura que los sistemas no protegidos continúan siendo vulnerables. “Hoy en día un antivirus no basta, los usuarios deben contar con sistemas más avanzados como las tecnologías heurísticas, las cuales deben ser ligeras y no perjudicar el rendimiento del sistema,” indicó.