Los datos del laboratorio de Panda Security, PandaLabs, son rotundos. La creación de malware ha batido récords durante los tres primeros meses del año, con 15 millones de nuevos ejemplares nuevos y 166.000 nuevas muestras al día.

Según la firma, los troyanos continúan siendo el malware de nueva creación más abundante, ya que acaparan un 71,85 por ciento de las nuevas muestras creadas en el trimestre. Igualmente, también las infecciones por troyanos han vuelto a ser las más numerosas en el periodo analizado, protagonizando hasta un 79,90 por ciento de los casos.

Tras los troyanos, se sitúan los gusanos, con un 12,25 por ciento, y los virus, con un 10,45 por ciento.

Los ataques

El tipo de malware más utilizado por los ciberdelincuentes a la hora infectar a los usuarios, son los troyanos. Los virus se posicionan en un segundo puesto, con un 6,71 por ciento de las infecciones, seguidos de los gusanos, con un ratio de un 6,06 por ciento.

Por otra parte, en el ámbito de la movilidad persiste el incremento de ataques en entornos Android, esta vez relacionados con la suscripción a servicios de SMS Premium, tanto a través de Google Play como mediante anuncios en Facebook utilizando la popular aplicación de mensajería WhatsApp como reclamo, señala el informe.

También las redes sociales siguen siendo un reclamo permanente para los ciberdelincuentes y, como ejemplo, PandaLabs cita al grupo Syrian Electronic Army, que comprometió cuentas de Twitter y Facebook, y trató de hacerse con el control del dominio facebook.com en un ataque que fue parado a tiempo por MarkMonitor.

El informe también menciona a Cryptolocker, el dañino ransomware que cifra los ficheros de los ordenadores infectados y demanda un rescate para poder acceder a los mismos, que se ha seguido cobrando víctimas.

Por países

El ratio global de infecciones ha sido de un 32,77 por ciento. China continúa ocupando la primera posición, con un índice de un 52,36 por ciento, seguida por Turquía (43,59%) y Perú (42,14 por ciento). España, aunque no figura en el top ten de este ranking, se sitúa por encima de la media mundial con un 33,57 por ciento de las infecciones detectadas en el trimestre.

En el lado de los países menos infectados figuran los europeos. Entre los más seguros se encuentran Suecia (21,03 por ciento), Noruega (21,14 por ciento), Alemania (24,18 por ciento) y Japón, que, con un 24,21 por ciento, es el único país no europeo del top ten de esta lista.