Del 26 al 28 de octubre la ciudad de Londres acogió una nueva edición de Nokia World, un evento con mucha expectación previa que no defraudó, y donde las principales estrellas fueron los primeros terminales de la compañía en incluir la plataforma Windows Phone de Microsoft.

Desde que Nokia anunciase su alianza con Microsoft para integrar la plataforma Windows Phone 7.5 en sus terminales, a principios del este año, la industria estuvo esperando pacientemente el día en que la compañía lanzase los primeros modelos basados en la plataforma móvil de Microsoft. En este sentido, la edición 2011 de Nokia World se presentaba con numerosos alicientes, entre los que se encontraba la puesta de largo del nuevo CEO de la compañía ante sus clientes o su reacción ante los nuevos cambios, entre otros interrogantes.

Nueva estrategia, mayor apertura

Uno de los aspectos que más gratamente nos sorprendieron durante la celebración de Nokia World es ver, por primera vez, cómo la compañía finlandesa ha hecho un gran esfuerzo por abrirse al mercado y colaborar activamente con múltiples empresas. El caso más evidente, como es lógico, es la integración de Windows Phone en sus nuevos terminales, pero también destaca su alianza con Qualcomm, una empresa con la que Nokia tuvo un pasado oscuro con múltiples contenciosos legales. No obstante, todo eso ha quedado atrás y, con la llegada del nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, se ha producido un giro completo, hasta tal punto que los nuevos terminales de Nokia basados en Windows Phone integran la plataforma SnapDragon (compuesta de procesador, chip gráfico y de comunicaciones), desarrollada por Qualcomm, lo que, además, refuerza a Qualcomm como único proveedor de chipsets para el ecosistema de Windows Phone, manteniendo un completo monopolio en este campo.

Pero además de Microsoft y Qualcomm, Nokia también ha colaborado activamente con otras empresas que le han proporcionado numerosos frutos, como es la inclusión de la aplicación Foursquare o Angry Birds para dispositivos Nokia. También destaca su alianza con Monster, fabricante de accesorios de música, que desarrollará una gama de auriculares exclusivos para terminales de la firma finlandesa.

Nuevos terminales Windows Phone

Como era de esperar, durante Nokia World pudimos conocer, en la distancia corta, los dos primeros terminales de la compañía basados en Windows Phone: Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710.

A nivel de características, Nokia Lumia 800 es el smartphone más avanzado, gracias a su pantalla táctil de 3,7 pulgadas de tipo AMOLED con tecnología Clear Black Display y una resolución de 800 x 480 puntos por pulgada.

Además, se trata del primer terminal que incorpora la tecnología Gorilla Glass Display en diseño curvado, lo que aporta mayor luminosidad y menores reflejos en pantalla.

En cuanto a la capacidad de memoria, dispone de 512 MB internos, además de 16 GB de almacenamiento adicional interno, que complementa con 25 GB gratuitos de almacenamiento en la nube gracias al servicio SkyDrive de Microsoft. Por su parte, también dispone cámara de 8 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, cuyas capacidades permiten grabar vídeos en alta definición a 720 puntos por pulgada a 30 frames por segundo.

En cuanto a la disponibilidad del producto, Nokia Lumia 800 debería haber llegado a España durante el mes de noviembre de 2011 por un precio de unos 499 euros (libre). Por su parte, según han confirmado fuentes de la compañía, el lanzamiento se efectuará en todos los principales operadores de forma simultánea.

Por su parte, Nokia Lumia 710 es el segundo dispositivo basado en la plataforma Windows Phone que presenta Nokia. En este caso, Nokia Lumia 710 cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 3,7 pulgadas y con una resolución de 800 x 480 puntos por pulgada, además de contar con un procesador Snapdragon de 1,4 GHz, 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria para el almacenamiento interno, además de incluir hasta 25 GB de almacenamiento en la nube gracias al servicio SkyDrive de Microsoft.

Con un peso total de 125 gramos, además de incorporar Windows Phone 7.5 (Mango) como sistema operativo, Nokia Lumia 710 cuenta con una cámara de 5 megapíxeles que permite capturar vídeos en alta definición de 720 puntos por pulgada a 30 frames por segundo.

Según han confirmado fuentes de la firma, Nokia Lumia llegará a España a principios del mes de enero de 2012 por un precio de unos 299 euros (precio libre). Por su parte, aunque no ha trascendido más información sobre los operadores, todo apunta a que, al igual que ocurre con Nokia Lumia 800, serán los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), quienes lo comercialicen al mismo tiempo.

Nuevos servicios

Dentro de la nueva etapa que ahora comienza para Nokia, uno de los aspectos más importantes es la diferenciación con el resto de integrantes de la plataforma Windows Phone, principalmente de HTC y Samsung, que también diseñan terminales para este sistema operativo. En este sentido, además de la evidente evolución que han experimentado los terminales a nivel de hardware, Nokia plantea una estrategia de servicios exclusiva para sus clientes, de tal forma que aporten un valor añadido con respecto a su competencia. Entre los ejemplos de estos servicios destaca por un lado, Nokia Música, que permitirá acceder a una base de datos de 15 millones de canciones a través de 100 canales temáticos que el cliente podrá escuchar. Estos canales están organizados por tipo de música y permitirán a los usuarios acceder a toda la librería disponible (liberada de políticas DRM).

Al tratarse de un servicio en streaming se podrá acceder a ella mediante una conexión WiFi, o bien a través de la línea de banda ancha móvil (3G) contratada. Por su parte, debido a que Nokia Música trabaja con un sistema de buffering (antes de reproducir la música la descarga en una memoria interna) existe la característica offline mode, mediante la cual el usuario podrá escuchar, aproximadamente, unas 14 horas de música descargadas previamente (hasta completar un total de 200 MB de almacenamiento interno reservado a estos efectos), aunque, en un principio únicamente se podrán descargar canales completos, no canciones concretas, y se almacenarán en la memoria del terminal durante un máximo de cuatro semanas.

Aunque de momento no es posible descargar la música al terminal, crear listas de reproducción personalizadas para cada usuario y compartirlas con el resto de usuarios del servicio, esta versión de Nokia Música sufrirá una actualización a principios del próximo año 2012 que integrará estas posibilidades, aunque los portavoces de Nokia no han sabido precisar por el momento cuáles de estas características formarán parte de la futura versión Premium (de pago), que está en camino. Igualmente, desde Nokia no descartan crear en el futuro incluir publicidad en la versión gratuita de Nokia Music con Mix Radio.

Otro de los servicios exclusivos de Nokia para sus clientes de la plataforma Windows Phone es Nokia Conducir, que aporta un sistema de navegación en el coche manejable mediante comandos de voz. Este servicio requiere primeramente la descarga de Nokia Mapas en el terminal, para añadir la capa de navegación mediante la voz sobre esta base (Nokia Mapas es un servicio de mapas gratuitos creado por Nokia que incluye navegación pedestre y todo tipo de puntos de interés). Además de Nokia Música con Radio Mix y Nokia Conducir, la compañía también lanzará la aplicación Transferir Contactos, que permite copiar los contactos que los usuarios tengan en terminales Android, iPhone o Blackberry a la nube con el fin de ser incorporados en los terminales Windows Phone de Nokia, o Gig Finder, que combina los servicios de música con la localización del usuario para recomendarle conciertos, firmas de discos o eventos en lugares próximos a donde se encuentra. Por último, otra de las iniciativas sería el entorno de Aplicaciones Destacadas, que se presenta como un recomendador de aplicaciones específico de Nokia, a través del cual la firma pretende promocionar, fundamentalmente, aplicaciones desarrolladas localmente en nuestro país. No obstante, por el momento no está decidido si Aplicaciones Destacadas será un entorno únicamente para dispositivos Nokia o si se presentará como una descarga abierta para el resto del ecosistema Windows Phone estando presente en la tienda de aplicaciones MarketPlace.

Todos estos servicios tienen prevista su aparición en España con el lanzamiento de los nuevos terminales basados en Windows Phone presentados en Nokia World, Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710, cuya fecha de lanzamiento está prevista para finales de noviembre y principios de enero de 2012, respectivamente.

Paralelamente a este anuncio, Nokia ha confirmado que su servicio Nokia Mapas estará disponible para su descarga de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de terminales Windows Phone, Marketplace, aunque no dispongan de un terminal Nokia. De esta forma la firma finlandesa abre este servicio al resto de usuarios Windows Phone, lo que aporta un gran valor añadido al ecosistema móvil de Microsoft.

Nuevos terminales Symbian

----------------------------------------

Otro de los anuncios importantes, a nivel estratégico, que conocimos durante la celebración de Nokia World es la reorganización de los terminales pertenecientes a la plataforma Symbian Serie 40 (gama de entrada y gama media de producto). En este caso, Nokia ha decidido renombrar esta categoría bajo la familia Asha, que se compone de cuatro terminales, entre los que se encuentra Nokia Asha 303 (unos 115 euros, aproximadamente), con pantalla táctil de 2,6 pulgadas y teclado QWERTY; Nokia Asha 300 (con un precio de 856 euros), con teclado numérico y procesador de 1 GHz; Nokia Asha 200 (60 euros), que integra Dual SIM para combinar entre ellas sin necesidad de apagar el móvil; y Nokia Asha 201 (60 euros), que es igual que Nokia Asha 200, pero con una única SIM.

Cobertura de Nokia World en PC World

-------------------------------------------------------

Durante los días que se celebró Nokia World desde PC World realizamos una completa cobertura que culmina en este reportaje. No obstante, durante la ceremonia de inauguración realizamos una cobertura en tiempo real de lo que allí estaba aconteciendo mediante nuestra cuenta de Twitter, que además se pudo seguir mediante nuestra página web.

Paralelamente a las noticias que publicamos en nuestra página web y de la cobertura en Twitter, también grabamos una serie de vídeos con los diferentes portavoces de Nokia, recogiendo las novedades que se mostraron durante el evento. Toda esta información ha quedado recopilada en la dirección www.pcworld.es/nokiaworld. por lo que invitamos a los lectores interesados a que acudan a esta dirección para conocer más detalles sobre lo que dio de sí Nokia World 2011.