El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sigue en su labor de formación y concienciación del ciudadano y de los más pequeños para lo que acaba de anunciar la disponibilidad de un juego online con el fin de que todos aprendamos a hacer un uso más seguro de Internet protegiendo además nuestra identidad. El juego, bautizado con el nombre de cyberscouts, va dirigido a familias y tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad de forma divertida.

El juego plantea diferentes retos y minijuegos para niños con edades superiores a los seis años, poniendo a prueba ciertos conocimientos sobre ciberseguridad, para lo que se deben resolver determinadas sopas de letras, juego de encontrar las diferencias, así como parejas o similitudes. De esta forma, destacan desde Incibe, resultará más fácil diferenciar entre qué es una buena o mala contraseña, saber distinguir entre situaciones seguras e inseguras en la red, además de iniciar a los niños en conceptos básicos de cifrado con son los códigos César.

El juego, que tiene una parte específica para niños y otra para adultos, cuenta con diferentes niveles de dificultad. Cada jugador podrá acceder a la sección y al nivel que desee y enfrentarse a los diferentes retos en forma de juegos, preguntas y vídeos. Dependiendo de la puntuación conseguida, obtendrá la medalla de oro, plata o bronce.

Esta nueva iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por Incibe con el fin de poner en manos de las familias, medidas factibles para poder hacer frente y prevenir las ciberamenazas a las que estamos expuestos en la red. Fomentar el uso seguro y responsable de Internet, especialmente entre los menores, resulta fundamental para prevenir las ciberamenazas que diariamente acechan al colectivo más vulnerable.