Fruto de las exploraciones llevadas a cabo en miles de sus clientes, GFI Software ha comprobado que Facebook y el terremoto de Japón han seguido generando multitud de ciberataques durante el pasado mes de marzo.

En concreto, en marzo se han descubierto numerosas aplicaciones falsas de Facebook; ransomware, que bloquea el equipo de los usuarios hasta que se llama a una línea de larga distancia para obtener un código de desbloqueo; y la habitual avalancha de falsos programas antivirus y desfragmentadores del sistema.

Junto a ello, se ha visto una interminable colección de estafas relacionadas con el terremoto de Japón, entre las que se incluyen falsas páginas web de donaciones, Facebook clickjacking y 419 correos spam, también conocidos como fraudes de adelanto monetario, en los que se convence a la víctima para que adelante dinero. “Además, también hemos observado el ‘envenenamiento’ de los motores de búsqueda relacionado con los niveles de radiación en Japón, que dirigían a los usuarios a sites infectados con malware”, comenta Christopher Boyd, investigador de amenazas senior de GFI Software.

GFI alerta además de que estafadores también se están preparando para la Semana Santa con el envenenamiento SEO relacionado con las tarjetas on-line de estas fiestas, así como a través de llamadas de Skype que intentan que la víctima visite una URL que promociona un falso programa antivirus.