Kaspersky Lab ha encontrado que el 74 por ciento de los internautas podría descargar un archivo potencialmente malicioso, porque son incapaces de reconocer una amenaza online. Esa el principal conclusión que se extrae de una prueba realizada a 18.000 usuarios sobre sus hábitos online, que muestra las pocas precauciones que adoptan a la hora de descargar contenidos.

En la prueba se pidió a los internautas que descargasen la canción “Yesterday” de los Beatles. De las cuatro opciones de descarga, sólo una era un archivo .wma seguro, llamado intencionalmente “Betles. Yesterday.wma”, y fue elegida por el 26 por ciento de los participantes. La opción de descarga más peligrosa, un archivo .exe, contenía el término mp3 en su nombre, “Beatles_Yesterday.mp3", y fue la escogida por el 34 por ciento, mientras que un 14 por ciento eligieron la descarga .scr, un tipo de archivo usado recientemente para propagar malware, y un 26 por ciento optaron por la opción .zip, que podría contener archivos maliciosos.

La incapacidad de los usuarios para detectar amenazas online no se limita a la música. De acuerdo con la encuesta, el 21 por ciento de los usuarios descarga archivos de una gran variedad de recursos online, aumentando su riesgo de dar con un proveedor malicioso. Sólo un 24 por ciento pudo reconocer una página web legítima, sin elegir una opción de phishing.