Si hace dieciocho meses CA esbozaba las líneas maestras de sus estrategia en la nube, ahora, año y medio después, y tras una inversión en el desarrollo del catálogo de soluciones de 3.000 millones de dólares, la firma ha transmitido durante la celebración de CA World 2011 su confianza en el modelo cloud computing como la vía para que las empresas sean capaces de responder a las exigencias que el entorno actual plantea a las TI.

Los principales directivos de CA, con su CEO, Bill McCracken, al frente, instaron a los alrededor de 5.000 asistentes al CA World 2011 a asumir las exigencias que el entorno económico y competitivo actual impone a las TI, colocando la nube y una estrategia basada en proveer servicios a los clientes como la única alternativa viable. Porque, tal y como señalaba Bill McCracken, en la inauguración del evento, “en esta situación económica, la nube nos permite hacer más por menos”.

Un entorno exigente para las empresas y sus TI

La situación global y las nuevas necesidades de las compañías pintan un escenario donde la necesidad de adaptación y el ritmo con que se aborde ésta parecen cruciales para los CIO. Y en esta realidad, la nube es, según la visión estratégica que CA transmite a partners y usuarios en esta edición de CA World en Las Vegas, el único camino a seguir. “Es el único camino realista para asumir la velocidad de cambio que los negocios demandan”, aseguraba Bill McCracken, CEO de CA, en el escenario ante unas 5.000 personas que asisten a este evento.

Los CIO necesitan esta evolución y no siempre es lo suficientemente rápida. De hecho, este responsable comentaba que “el cambio es importante, pero lo es más la velocidad con que se acometa este cambio”, y sentenciaba, “estamos aquí para ayudaros a cambiar vuestro modelo”.

Y en este paso, la nube cobra especial protagonismo. “No se trata de algo a largo plazo, ya es una realidad ahora”. “Los negocios que más rápidamente se adaptan, y que dan los pasos tecnológicos para ello, son los más exitosos”, señalaba McCracken.

CA pone a los CIO frente a su “nueva realidad”

CA quiere ayudar a los CIO en su evolución para adaptarse a la nueva realidad de las TI en las empresas, donde la tecnología debe alinearse con las necesidades del negocio, los presupuestos son cada vez más reducidos y los requerimientos son cada vez mayores.

David Dobson, vicepresident ejecutivo y responsable del grupo de soluciones para clientes de CA, mostró la nueva realidad a la que se enfrentan los CIO, marcada por la transformación que vive el mercado y la tecnología, y por el foco que estos responsables deben poner sobre la infraestructura, el mantenimiento y las operaciones, optimizando la puesta en marcha de servicios de negocio para facilitar la innovación y el crecimiento. Esta realidad es el resultado de la convergencia de tres factores críticos: el cloud computing, la virtualización y la consumerización de las TI, combinados con la situación económica global.

Tal y como señalaba este responsable, “experimentamos una aceleración en la demanda al mismo tiempo que los presupuestos de TI se ven mermados por la situación económica, lo que nos lleva a tener que hacer más por menos, a ser más ágiles y más efectivos en costes, como forma de asegurar el futuro de las compañías”, y añadía que el resultado de todo esto es “un momento de transformación que ofrece una tremenda oportunidad para diferenciarse competitivamente”.

“Las necesidades crecen por encima de los presupuestos”, señalaba, lo que hace necesario que se produzca un cambio en las reglas del juego.

Y es que CA debe apostar por ayudar a los CIO a mitigar este cambio y por capacitarles para tomar las mejores decisiones por encima la complejidad de sus propias infraestructuras. “La complejidad de las TI precisa un nuevo modelo de gestión. Nuestra propuesta de valor nos permite ayudar a los CIO a manejar esta complejidad”.

Una infraestructura híbrida para desplegar

“la nueva generación de aplicaciones y servicios”

Peter Griffiths, vicepresidente ejecutivo de tecnología de CA, situó la seguridad, gestión, service assurance y automatización como las claves para posicionar las TI como el centro de la transformación de las compañías.

Peter Griffiths, que reconoció que CA está “comprometida con el liderazgo, las soluciones y los partners; hoy, mañana y en el futuro”, explicó el papel que la innovación en los servicios de negocio va a tener en el nuevo modelo de empresa.

Y es que estos servicios de negocio van a tener un papel estratégico debido a los nuevos retos a los que se enfrentan las compañías, que están evolucionando hacia una plataforma híbrida.

Según este responsable, la consumerización, representada, entre otros elementos, por las expectaciones generadas en los usuarios por la explosión de los dispositivos móviles, la convergencia de las diferentes plataformas digitales y el comercio electrónico, ha incrementado la presión sobre las infraestructuras existentes, exigiendo la puesta en marcha de servicios fiables e innovadores. Esta realidad exige a las empresas ser ágiles y adaptarse, tanto con sus recursos internos como los que le ofrece la nube, tanto privada como pública.

Las TI deben ser capaces de responder a las demandas de los usuarios integrando las capacidades de los entornos físicos y virtuales, ha comentado este responsable.

Este modelo de TI que ha definido como híbrido debe incorporar “dispositivos, sistemas y datos on-premise, servicios en la nube y nuevas aplicaciones desarrolladas por la compañía e implementadas en la nube”.

Griffiths recordó el “valor único que aporta la estrategia de CA”, y mostró cómo la nube puede posicionarse en la estrategia de TI proponiendo “una mejor estructura de costes, mejorando el ofrecimiento de los servicios y aportando valor de negocio a las TI”, concluyendo que “sólo CA puede ofrecer una plataforma integrada de servicios”.

En esta estrategia pasa a ser fundamental un modelo de SaaS (Software as a Service), “clave para el éxito de nuestros partners y clientes”, apostillaba. De hecho, ve en él un modelo de futuro “para mejorar y complementar la oferta”.

En definitiva, la propuesta de CA pasa por desarrollar una plataforma híbrida que permita el “despliegue de una nueva generación de soluciones y servicios”.

Apuesta clara por la eficiencia

Aprovechando la celebración de esta nueva edición de CA World, quisimos conversar con David Dobson, quien nos explicaba tanto las razones que tienen partners y clientes para acudir a este evento, como otros aspectos de la actualidad del fabricante. En este sentido, Dobson nos explicaba que esta cita “nos permite explicar todo lo que hemos hecho desde la edición anterior, para hablar tanto de nuevos productos como de las líneas estratégicas que sigue la compañía. Y si hace 18 meses hablábamos del impacto que el cloud iba a tener en la industria TI, ahora podemos mostrar nuestro compromiso y nuestra potente estrategia, incluyendo la renovación de nuestro catálogo y la potenciación de servicios empresariales, con una clara hoja de ruta. Queremos transmitir a clientes y socios nuestro compromiso de ser líderes en este segmento. Además, en el caso concreto de los partners, queremos mostrarles nuestro claro compromiso con ellos. Son la vía de entrada a nuevos clientes y nuevos mercados, y por ello estamos decididos a mantener el soporte a su negocio y su crecimiento a nivel mundial”.

La cuestión para muchas empresas es la falta de presupuesto para realizar las inversiones necesarias para acometer un cambio de modelo, pero Dobson señala que, en realidad, la cuestión debe verse desde el ángulo opuesto, “las inversiones en tecnología permiten a los clientes ser más productivos, y la racionalización es una respuesta a la situación económica actual, donde las empresas necesitan hacer más por menos. Hay ejemplos en EE.UU. y Europa de empresas que son mucho más rentables gracias a las inversiones en TI, en aplicaciones o en automatizaciones. De hecho, es una parte de nuestro mensaje a los clientes en este evento, que una parte importante de la inversión en TI se realiza para racionalizar y optimizar las infraestructuras existentes, en vez de en ayudar a los negocios a crecer”.

¿Es la nube la respuesta? “Una de ellas, sí. Pero nosotros vemos dos tendencias. Por una parte, las empresas que están invirtiendo para incrementar la eficiencia de sus infraestructuras existentes, con significativas inversiones para racionalizar, automatizar y optimizar, y los que apuestan por entornos cloud públicos. Cuando hablamos de la nube en CA, muchos de nuestros clientes apuestan por una nube privada, y la fuerza de esto está en desarrollar una infraestructura que soporte el ofrecimiento de servicios, sean estos del tipo que sean, incluyendo aplicaciones o servicios de atención al cliente, o servicios alrededor del centro de datos. En definitiva, hablamos de dos tipos de clientes, los que invierten en mantener sus infraestructuras y los que apuestan por empezar a desarrollar servicios en la nube pública”.

El despliegue de nubes públicas, privadas o híbridas lleva a algunas empresas a tener ciertas dudas sobre cuál es la mejor opción. Según este responsable, “no creo que los clientes estén confusos. Creo que la nube les permite ofrecer una batería de servicios más potente, y estos pueden desarrollarse en tu propia infraestructura, y ofrecidos a través de la nube a los clientes, o bien puedes desarrollarlos de forma externa a tu infraestructura, en una nube pública. Y, por lo que vemos, nuestros grandes clientes están apostando por ambas posibilidades o, incluso, en un formato híbrido, esto es, con servicios ofrecidos en una nube propia y otros en una nube pública. En cuanto a las medianas empresas, éstas están moviendo muy rápidamente sus aplicaciones, servicios e infraestructuras a la nube pública, sobre todo, gracias al trabajo que están realizando los operadores o los proveedores de servicio para ofrecer infraestructura como servicio”.

En los últimos dos años, CA ha invertido 3.000 millones de dólares en potenciar su catálogo de productos. Por este motivo, quisimos saber si, a partir de ahora, la compañía seguirá adquiriendo empresas o si, por el contrario, ha llegado el momento de desarrollar internamente. Según nos comenta Dobson, “en nuestra estrategia en los últimos años tuvimos muy claro qué parte del catálogo había que potenciar orgánicamente y qué parte mediante adquisiciones, y nos movimos de forma rápida y agresiva, lo que nos ha llevado a comprar hasta 10 compañías en 18 meses, en las que hemos invertido 1.800 millones de dólares. El resto, lo hemos invertido en desarrollar internamente, y ahora podemos decir que tenemos el catálogo más potente y robusto de la industria, y nos permitirá seguir desarrollando nuestra estrategia de servicios a partir de él. A partir de ahora, estamos abiertos a la posible adquisición de pequeñas compañías que aporten pequeñas piezas que nos ayuden a mejorar nuestro catálogo, ya sea en tecnologías o segmentos de mercado concretos, si bien el resto queremos hacerlo orgánicamente. En cualquier caso, nuestra principal prioridad es continuar integrando los diferentes productos con el fin de integrar potentes soluciones”.