“Hemos destacado, durante mucho tiempo, la importancia de que los usuarios conozcan las nuevas tecnologías para la seguridad en los coches”, remarca Viviane Reding, miembro de la comisión europea y responsable de la Sociedad de la Información y los Medios. “Ahora tenemos la evidencia de que es necesario que los usuarios conozcan más estas tecnologías y es por eso por lo que damos la bienvenida a esta nueva plataforma”.

Dicha plataforma se denomina eSafety Aware y se centrará en las campañas promocionales y en ella estará presente la FIA (International Automobile Federation) como uno de sus 26 miembros, entre los que también estarán suministradores de coche, club de automovilistas, autoridades de seguridad vial, operadores, industria de seguro y proveedores de servicios. La comisión europea participará como mero observador.

Dicha plataforma lanzará compañas de concienciación pública para captar la atención y haciendo hincapié en los beneficios de estas tecnologías, así como en las razones por las que deberían utilizarse. La primera de estas campañas se centrará en el control electrónico de estabilidad (ESC), tecnología de la que ya se ha constatado que ayuda a reducir los accidentes en un 20 por ciento. Pero también se abordarán otros aspectos como el sistema de llamadas de emergencia en el propio vehículo, denominado eCall.

Los coches inteligentes así como los sistemas inteligentes de transportes son una de las aplicaciones con más proyección dentro de la denominada Sociedad de la Información. Por eso, esta iniciativa de la Comisión Europea pretende dar un mayor apoyo para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan de los vehículos unos productos más seguros, limpios y eficientes.