Hace ya un año que analizamos el modelo Torch 9800 con su diseño integral de teclado, oculto bajo la pantalla del terminal, el cual podía desplegarse mediante su sistema de deslizamiento. Pues bien, la nueva Torch 9860 parece haberse reinventado de nuevo, abandonando definitivamente el teclado físico del terminal, a cambio de ofrecer una pantalla táctil cuyo tamaño es de 3,7 pulgadas. De este modo, RIM apuesta por ofrecer un teléfono en el que prima la interfaz visual (ahora que estrena sistema operativo), teniendo que recurrir al teclado virtual de pantalla para introducir los caracteres. Esto no será mayor problema, pues a cambio se obtiene un extra en el área de visualización de la pantalla, alcanzando los 800 x 480 píxeles, frente a los 640 x 480 que contempla su antecesora Torch 9810.

Resulta curioso el hecho de que a pesar de que la respuesta táctil de la pantalla es asombrosa, y de que la inmensa mayoría de usuarios suelan optar por este sistema de manejo de interfaz, RIM mantenga en la Torch 9860 el típico trackpad óptico, como sus modelos predecesores, lo que parece ser un guiño para todos aquellos usuarios fieles a sus terminales. A efectos de acabado, la Torch mantiene el embellecimiento cromado que sirve de refuerzo para el terminal y para el vidrio de la pantalla, haciéndola más resistente a caídas, con el fin de garantizar su durabilidad con el paso del tiempo.

La gestión multitarea se beneficia del nuevo procesador Qualcomm 8655 a 1,2 GHz, así como del chip gráfico implementado Adreno 205. El extra de gigahercios le sienta muy bien a la Torch, especialmente ahora que la interfaz del nuevo sistema operativo BB 7 OS saca mayor partido a entornos multitarea. La memoria RAM que acompaña al sistema es de 768 MB, con 4 GB para poder instalar aplicaciones y almacenar contenidos. Mediante su ranura de tarjetas microSD es posible ampliar dicha capacidad, un tanto escasa para el tipo de terminal que tenemos entre manos.

Novedades BB 7 OS

Otra de las novedades de la Torch es la puesta de largo del nuevo sistema operativo, la versión BB 7 OS. Más allá de haber trabajado la interfaz en todas sus capas y subinveles, ahora se incluye la posibilidad de hacer búsquedas globales mediante comandos de voz. Probamos dicha característica y resultó muy acertada. RIM sincroniza los nombres con sus servidores a través de la red de datos móvil para mejorar la precisión de la respuesta a la pronunciación. De este modo, aunque notamos cierta ralentización hasta obtener respuesta, ésta suele ser la acertada en la mayoría de los casos. También el navegador soporta HTML 5, acelerando la carga de páginas de forma considerable. Para comprobarlo, observamos que el benchmark SunSpider JavaScript se completó en un tiempo récord de 2,258 milisegundos.

Para medir el comportamiento de su batería, con la WiFi y la conexión 3G activadas, así como tarifa de datos para actualización de redes sociales, comprobamos que tras una jornada de trabajo el nivel de su batería se encontraba al 50 por ciento de su carga. Esto indica que ofrece un rendimiento inferior al que conseguimos con la Torch 9800. Recordemos que su batería es de 1230 mAh de capacidad.

El período de pruebas que tuvimos el terminal nos permitió comprobar que se trata de un todoterreno en el mundo de los negocios, el cual gana terreno en aspectos multimedia, a pesar de que la gestión de batería sea mejorable.

Hablamos de diseño...

-------------------------------

Recientemente entrevistamos a Todd Hood, vicepresidente sénior de diseño de terminales en RIM, quién nos destacó que a diferencia de otras compañías, RIM busca en sus Blackberry, terminales que mantengan la esencia del teléfono móvil, con lo que descartan la fabricación de modelos con tamaños de pantalla superiores. A diferencia del resto, buscan aportar la mayor funcionalidad posible en sus teléfonos, ofreciendo diversas formas de interactuar con el terminal, ya sea con teclado QWERTY físico, manejando la interfaz con trackpoint óptico o recurriendo al uso de la pantalla táctil. Ni qué decir tiene respecto a las autonomías, con largas jornadas de trabajo manteniendo a la Blackberry en un estado de baja latencia a pesar de tener activado el push-email.

Blackberry Torch 9860

-------------------------------

http://es.blackberry.com

P.V.P: Consultar

LO MEJOR: Tamaño de pantalla

Interfaz UI de BB 7 OS

LO PEOR: Memoria interna

Vídeo sólo a 720p

Calificación: ****