El reciente pasado de bitcoin ha sido lo más parecido a una montaña rusa. Hace sólo dos años florecía por encima de los 1.000 dólares de valor, y ahora no llega a la tercera parte.

El que en su día fue llamado "oro digital" atraviesa uno de sus peores momentos, tras la debacle de la japonesa Mt.Gox, que llegó a ser el principal mercado de intercambio de esta moneda criptográfica y perdió en un día el dinero de todos sus clientes por un fallo de seguridad.

“Este mercado se ha enfriado considerablemente. El valor de los bitcoins no ha superado los 300 dólares desde enero,” según la entidad Coindesk.

No obstante, como recoge PCWorld.com, la legión de seguidores de la criptomoneda aún cree que volverá a ser una opción mayoritaria, en gran medida porque la tecnología que la sustenta resulta sólida.

Sin embargo, el reportero del New York Times que escribió un libro sobre el fulgurante ascenso de este fenómeno, Nathaniel Popper, cree que supone un paso tecnológico importante y se muestra escéptico sobre que Bitcoin será la opción que se utilice en el futuro. En su opinión, su éxito depende de que la gente confíe en la moneda en sí misma.

Incluso Wences Casares, CEO del desarrollador del monedero virtual de bitcoins Xapo, recomienda invertir en bitcoins sólo el dinero que estemos dispuestos a perder. Es más, asume que hay un 20 por ciento de posibilidades de que la moneda pierda todo su valor.