Hace escasamente un mes que anunciábamos la disponibilidad de las últimas versiones de software de seguridad lanzadas por Grisoft, fabricante de soluciones AVG, de las cuales, la suite completa es analizada en nuestra revista número 251 correspondiente al mes de abril. Ahora, sólo un mes después, la firma pone a disposición de los usuarios la versión gratuita 8.0 con una nueva interfaz gráfica, en línea con la suite comercializada AVG Internet Security 8.0, con la salvedad que tan sólo incluye escáner antivirus.

Además de las novedades de la interfaz gráfica, y de permitir la actualización de las definiciones de virus diariamente de forma gratuita, la nueva versión cuenta con la fusión de los motores de filtrado y escaneado con el fin de hacerlos más efectivos, especialmente cuando se trabaja con equipos que cuentan con procesadores de doble núcleo.

AVG 8.0 Free Edition también incluye la característica LinkScanner, implementada en toda la gama de producto a raíz de la adquisición de la compañía Exploit Prevention Labs por parte de Grisoft el pasado mes de diciembre. El plug-in se integra con los navegadores más populares, Explorer o Firefox, y automáticamente escanea las páginas que son buscadas en Google, Yahoo o MSN y las identifica mediante colores para marcar los resultados como seguros o peligrosos.

Según palabras de Larry Bridwell, director de estrategia de seguridad de AVG, “los crímenes cibernéticos afectan en mayor medida a sitios gubernamentales, instituciones y páginas educativas, con lo que se hace necesario trabajar con soluciones como LinkScanner”. Bridwell también destaca que ya cuentan con cerca de 440.000 usuarios de AVG 8.0 de los que reciben diariamente informes, lo que ayuda a incrementar la base de datos de las páginas Web. El sistema de emisión de información que reciben los laboratorios de AVG no incluye en ningún momento datos personales del usuario.

A pesar de que la compañía informa en su página Web de que el paso del tiempo ha cambiado los hábitos en Internet y ahora ya no es suficiente proteger el equipo con sólo una solución antivirus, invitando a obtener la versión comercial completa de la suite, es posible descargar la versión AVG 8.0 Free Edition de forma gratuita desde su página Web, eso sí en inglés como anteriores versiones.

Precisamente, el pasado mes de febrero realizábamos el análisis en la revista de la versión AVG 7.5 Free Edition, el cual es posible consultarlo también en nuestras páginas Web.