Los G9 son la gama de tablets más reciente de Archos, de la que aún no se han presentado los modelos más potentes, que llegarán a partir del próximo año. Pero a pesar de ello, la versión “standar” actual del tablet de 10,1 pulgadas que hemos probado ya es capaz de obtener el record de rendimiento en varias de las pruebas que habitualmente pasamos a los tablets Android.

Este modelo utiliza Android 3.2 HoneyComb y monta una nueva pantalla de 10,1 pulgadas y 1.280x800 píxeles en la que ya no se ven los puntos de la rejilla táctil como sucedía en modelos anteriores del fabricante francés. Es una pantalla capacitiva y multitáctil que funciona con suma suavidad y, aunque no ofrece la calidad de la IPS de los iPad, está por encima de la mayoría de los tablets Android.

El procesador de esta versión estándar es un Cortex A9 de doble núcleo funcionando a 1 GHz, aunque en las futuras versiones turbo se acelerará hasta los 1,2 y 1,5 GHz. Además se ve reforzado por un procesador gráfico PowerVR SGX 540. El resultado es un rendimiento excepcional que lo coloca como el más veloz de los tablets que hemos probado con An3D BenchXL y AnTuTu, pruebas en las que consigue resultados de 31.087 y 5.159 respectivamente. El desglose de pruebas de AnTuTu nos muestra cómo destaca en las operaciones de CPU y de bases de datos, aunque en gráficos es superado por el nvsbl P4D v3. Sin embargo, no hay que perder de vista que la resolución de la pantalla del nvsbl es de solo 800 x 480, por lo que debe mover mucha menos información. Si lo comparamos con tablets de resolución similar también es el más rápido en operaciones 3D y sólo es superado en 2D por el Asus Slider.

La tónica se mantiene en SmartBench 2011 donde bate el record en las pruebas de juegos (2.909), pero no en las de productividad (2.752).

Con LinPack y SunSpider, aun reflejando buenos resultados, no se coloca como el mejor. En la primera nos ofreció 37 MFLOPS y sólo es superado por los 56 del HTC Flyer, y la segunda la completó en 2,2 segundos a menos de dos décimas del LG Optimus Pad que mantiene el record.

Pero el G9 no presume sólo de rendimiento. Archos ha implementado una interesante opción que permite acabar con la diferencia entre tablets con 3G o sólo con Wi-Fi. Para esta gama se ha desarrollado un adaptador 3G USB específico, denominado Archos 3G Stick, que se compra como accesorio y queda perfectamente integrado en un alojamiento en la parte posterior que, mientras no se utilice, queda cubierto por una tapa. El modem tiene un precio de 49 euros, y también es compatible con PC, por lo que podremos utilizar la misma conexión, indistintamente, en el tablet y en el portátil. Este mismo conector puede utilizarse para acceder a dispositivos de almacenamiento USB, que complementarían la ranura microSDHC.

Además, el fabricante sigue centrando su estrategia en las soluciones multimedia de las que puede presumir de ser un experto, por lo que el tablet puede reproducir contenidos en alta definición, tanto en su pantalla, como en una pantalla externa a la que se conecta con un cable miniHDMI, en cuyo caso alcanza los 1080p. Una vez conectado al TV, podremos hacer uso de un smartphone para controlarlo a distancia.

Por otra parte, ha instalado sus propias aplicaciones de reproducción, que sustituyen a las que incluye Android por defecto, aunque muchos de los videos que probamos no estaban soportados, y en algunos casos recurre a plug-ins opcionales que habrá que comprar aparte. No obstante, al copiar videos da la opción de convertirlos, lo que puede suplir esta carencia. Además, como en cualquier tablet, podemos recurrir a aplicaciones gratuitas de terceros que reproducen prácticamente cualquier formato. Tampoco puede faltar el característico soporte plegable que permite colocar de pie el tablet para ver una película cómodamente o para hacer videollamadas con su cámara frontal que soporta 720p.

Por último, la batería aguantó cinco horas y media de reproducción de video, lo que es una cifra respetable, aunque no llegue a las seis del Sony Tablet S o las siete del Asus Slider.

Archos 101 G9

--------------------

www.archos.com

P.V.P: 299 EUR.

LO MEJOR: Rendimiento

Precio

LO PEOR: Codecs de pago adicional

Calificación: ***** (Producto recomendado)