Lo cierto es que es la primera vez que desde Apple han admitido las infecciones de scareware. Tan es así, que han prometido desarrollar una herramienta de limpieza en breve. Este scareware, Mac Defender, ya tiene variantes conocidas como MacProtector y MacSecurity.

Te damos algunos trucos para hacerle frente.

1.    El consejo que dan desde Apple es intentar mantenerse alejado de la página del antivirus falso haciendo caso omiso de esta peligrosa aplicación. El soporte de Apple describe el proceso como “elegir forzar salida desde el menú de Apple, luego escoge la aplicación en la ventana de forzar su eliminación y haz clic en ella”.

2.    En algunos escenarios, el navegador de Apple podría descargar automáticamente y lanzar el instalador de este software malicioso, tal y como señalan desde Apple. Si ocurre esto, Apple explica que hay que “cancelar el proceso de instalación y no introducir la contraseña de administrador”. Borrar inmediatamente el instalador supone dirigirse a la carpeta de Descargas o “a tu zona de descarga favorita”, según Apple, arrastrar el instalador hasta la papelera y, a continuación, vaciarla.

3.    Un fabricante de antivirus real, Intego, afirma que si los usuarios ven sin esperarlo una pantalla de instalación de MacDefender, no deben ir más allá ni instalar la aplicación. “Esta pantalla de instalación es la 5 modos de mantener libres de malware los macintoshpantalla de instalación normal de Mac OS X, pero esto solamente se debería mostrar cuando estás instalando software”, explican desde Intego, que recomiendan desmarcar la opción “Abrir archivos “Guardados” después de descargarlos” en Safari o de opciones similares en otros navegadores. Si un navegador te pregunta si quieres poner en marcha un instalador cuando no lo esperabas, haz siempre clic en el botón No o en Cancelar.

4.    Desde Apple han explicado que planean contar con una herramienta de detección de firmas para Mac Defender en los próximos días. Es posible que no quieras esperar hasta entonces. En su lugar, podrías querer apostar por verdaderos fabricantes de antivirus para proteger tu equipo de malware basado en Mac, incluso el Apple Macintosh ha sido mucho menos objetivo para el malware que Windows.

5.    Si necesitas eliminar el Mac Defender de tu equipo, Apple describe cómo hacer esto en un comunicado que publicó el 24 de mayo, señalando que el malware también instala un elemento de login en las preferencias del sistema. Desde Apple han afirmado que no es necesario eliminarlo, pero aun así, explica cómo hacerlo.

Noticias relacionadas

Apple admite ataques de malware en sus equipos

Microsoft relaciona un falso antivirus para Mac con los scareware de Windows