La mensajería instantánea se ha convertido en la herramienta de comunicación más popular en la mayoría de los países, según los datos obtenidos por Haboo Hotel a través de una encuesta realizada a más de 58.000 jóvenes registrados. De acuerdo con el estudio de esta comunidad virtual para adolescentes, el conocido como “messenger” es empleado por el 76% de los encuestados para comunicarse con sus amigos, aunque el 72% dice tener activas cuentas de correo electrónico, si bien relegan su uso a temas escolares, laborales o para mantener el contacto con la familia.

En España, los adolescentes se mantienen en línea con los jóvenes de todo el mundo en lo que a mensajería instantánea se refiere: un 81% de los encuestados la utiliza habitualmente. Sin embargo, el idioma está frenando su participación en otro de los fenómenos de comunicación en Internet: las redes sociales. Si bien YouTube y MySpace son las webs favoritas a nivel mundial, en España las preferencias se reparten entre YouTube (44%), Minijuegos (41%) y Google (20%). El 40% de los adolescentes no considera las redes sociales como una parte importante de su experiencia online, debido fundamentalmente a la barrera que supone el idioma, ya que, la mayoría, se desarrollan en inglés.

Respecto a su actividad en este tipo de plataformas Web 2.0, el 50% de los entrevistados a nivel mundial acude a YouTube para enviar a sus amigos enlaces a bromas y vídeos, mientras que el 30% regularmente “sube” contenidos.

Además de estudiar los hábitos de los jóvenes en Internet, la encuesta de Habbo Hotel también contempla otros aspectos como marcas preferidas, equipos y deportes favoritos, y programas y cadenas de televisión.