YouTube lanzó la aplicación "anotaciones" en los vídeos el pasado mes de junio, permitiendo que los autores publicaran comentarios y notas mediante botones o mensajes de texto en sus propios vídeos, e incluyendo la posibilidad de agregar enlaces a otras páginas de YouTube.

Ahora esa posibilidad se amplia de los autores a los espectadores, que podrán escribir, siempre previa invitación del autor, agregando comentarios y notas.

Para invitar a un usuario a que haga anotaciones en algún vídeo hay que ir al editor de anotaciones (dentro de Mis Vídeos), y copiar el enlace de anotaciones especiales que aparece bajo el vídeo, y mandárselo a los usuarios que queremos que interactúen con nuestro vídeo. Una vez que estos usuarios pinchen en el link, podrán añadir comentarios.

Hay que destacar que esta nueva opción aun no se encuentra traducida, por lo que, aunque tengamos configurado YouTube para mostrarse en español, está parte se verá en inglés.

Aunque otros añadan anotaciones, el dueño del contenido mantiene el control total sobre el mismo, pudiendo borrar o editar las anotaciones realizadas o bien deshabilitar la opción, impidiendo que los usuarios continúen colaborando.