Mientras estamos a la espera de su adquisición o de algún tipo de acuerdo, las populares apps para móvil de TikTok y WeChat serán eliminadas a partir de la medianoche de este lunes 21 de septiembre de la App Store (Apple) y la Play Store (Google) de Estados Unidos.

Este anuncio llega tras meses de idas y venidas y negociaciones después de que la administración de Trump pusiera las dos apps sobre aviso por supuestamente recolectar datos personales de ciudadanos estadounidenses y dárselos al gobierno chino.

Tencent, propietaria de WeChat, también tendría prohibido hacer negocio con alguna otra compañía para ofrecer “alojamiento de Internet, redes de distribución de contenido, tráfico de Internet o servicios peering con WeChat, o utilizar el código de la app en otro software o servicios en Estados Unidos”, según informa The New York Times.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que esta prohibición tiene la intención de cerrar completamente WeChat en Estados Unidos desde este lunes.

TikTok seguirá funcionando hasta el próximo 12 de noviembre para todo aquel que haya descargado la app con anterioridad. Esto sería para cuadrar los términos de una posible venta.

Oracle sigue en negociaciones con ByteDance para la compra de TikTok, la app para compartir vídeos, mientras que WeChat está más incrustado en el universo chino. Con el nombre de Weixin en China, WeChat es un servicio de mensajería, pago y red social utilizado por millones de personas en Estados Unidos y más de mil millones en todo el mundo.

Aunque esta prohibición no tendría un gran impacto en las operaciones globales de WeChat, se desconoce qué efecto tendrá en los otros holdings de Tencent, incluidas sus acciones en Epic Games, Ubisoft, Reddit y Universal Music Group. También se desconoce si Google y Apple emprenderán medidas legales contra Trump por imponer su poder sobre sus tiendas de apps.

Ross ha asegurado que esta decisión está pensada para proteger a los usuarios estadounidenses: “Lo que recolectan son datos sobre la ubicación, datos sobre lo que reproduces, cuáles son tus preferencias, a qué haces mención, cada detalle del comportamiento de los estadounidenses pasa a estar disponible para quien esté en el otro lado”.

“Eso es lo que estamos intentando evitar”, ha añadido.

Los usuarios de Android podrán seguir descargando las APKs de TikTok y WeChat después de este plazo, aunque desconocemos si las compañías seguirán actualizándolas en Estados Unidos. Y con la prohibición en el alojamiento, partes importantes de WeChat  como la mensajería y los pagos pasarán a ser inservibles.

Artículo original publicado en PCWorld US