El presidente Trump ha firmado un acuerdo que pondrá las operaciones en Estados Unidos de TikTok bajo el control de Oracle, Walmart y otros inversores del país, aparentemente a cambio de 5.000 millones de dólares que Oracle y Walmart utilizarán para financiar la educación de jóvenes estadounidenses.

Según The Wall Street Journal, tanto Walmart como Oracle tendrían aproximadamente un 20 % de las acciones de la nueva compañía, cuyas oficinas centrales estarán en Estados Unidos. En total, los inversores estadounidenses tendrán el 53 % de las acciones; los inversores chinos, el 36 %; y los inversores europeos, el 11 % restante.

Trump ordenó el cierre de las operaciones en Estados Unidos de TikTok, la popular plataforma de vídeos de formato corto, supuestamente porque a oficiales del país les preocupaba que el servicio estuviera compartiendo información capturada por su app con el gobierno chino.

Microsoft había expresado su interés en la compra de la compañía, pero algo después aseguró que no compraría TikTok. En su lugar, Oracle afirmó que podría ser un proveedor de tecnología. La participación de Walmart se desconocía hasta ahora.

En su día, Trump había pedido quedarse una especie de honorarios por haber facilitado el acuerdo, el cual, por supuesto, ha sido posible porque ordenó que se cerraran las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, podría haberlos recibido: Oracle y Walmart invertirán 5.000 millones de dólares en educación para jóvenes estadounidenses. No está claro si este dinero se utilizará para “educación patriótica”, un reclamo que Trump hizo el pasado jueves para contrarrestar “décadas de adoctrinamiento de la izquierda en nuestras escuelas”, según informó The New York Times.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenó la noche de este domingo que WeChat fuera expulsado de las tiendas de apps estadounidenses, junto a la app de TikTok, propiedad de la china ByteDance. Si el acuerdo sale adelante, se desconoce por ahora cuándo los usuarios estadounidenses tendrán acceso a una app de TikTok de repuesto.

Artículo original publicado en PCWorld US