Lo sabemos, Twitter tiene sus fans y sus detractores: están los que defienden la red social como una fuente para saber qué está pasando y los que piensan que es solo un lugar lleno de memes, contenido para adultos y demasiados hilos interminables sobre temas nada importantes. 

Sin embargo, la clave está en cómo utilizas Twitter. 

Hemos querido mirar Twitter desde un punto de vista práctico para contarte los tres motivos principales por los que Twitter merece la pena y destaca frente a otras redes sociales. 

1. ¿Problemas con una marca, restaurante o tienda? Contáctales por Twitter

Pocas cosas irritan (o enfadan) tanto como un servicio de atención al cliente deficiente. Cuando el contacto con una empresa por chat o por teléfono no te ponga en contacto con nadie que pueda ayudarte, prueba con Twitter.

Es fácil contactar con todo tipo de empresas a través de Twitter, incluidos bancos y algunos servicios públicos. Lo primero que debes hacer es comprobar los tweets y las respuestas de la empresa para ver si responde a las consultas de los clientes (y con qué rapidez), pero hoy en día la mayoría lo hace. Algunas empresas incluso tienen cuentas de Twitter dedicadas al servicio de atención al cliente.

Buscar el servicio de atención al cliente de esta manera tiene dos ventajas: En primer lugar, ahorrarás tiempo. Puedes enviar una @respuesta o un mensaje directo a la empresa y luego seguir con tu vida mientras esperas la respuesta.

Por lo general, las respuestas son bastante rápidas. Además, la persona que está al otro lado suele utilizar un lenguaje directo que responde a tu preocupación, en lugar de seguir un guión.

Por otro lado, los equipos de asistencia basados en Twitter tienen más margen de maniobra a la hora de ayudar con un problema la mayoría de las veces. Incluso si ya has probado el sistema telefónico o el chat onlie, contactar con ellos a través de Twitter puede resolver tu problema de forma más completa.

Una nota sobre la seguridad y la privacidad: En algunas empresas (como aerolíneas, compañías de telefonía móvil y bancos), es posible que te pidan que confirmes tu identidad verificando los datos de tu cuenta a través de un mensaje directo.

Como siempre, trata esa información con cuidado: no estás obligado a compartir nada que te incomode. Si eso impide que el representante te ayude más, pide una línea de servicio telefónico más directa o, si tienes un problema complicado, un método para contactar con niveles superiores de asistencia.

2) Novedades y actualidad

Twitter es una gran herramienta para estar al día, y no solo con las noticias de última hora, sino con la información del día a día, los avances en los campos o temas que te interesan e información relevante sobre personajes públicos que te interesen. 

Existe una fina línea entre la especulación y las noticias reales, así que elige bien las cuentas que sigues. Las agencias de noticias locales son un buen punto de partida, ya que proporcionan información actualizada sobre su zona y también transmiten las noticias nacionales más candentes.

Puedes seguir varios medios para obtener el tipo de cobertura que buscas. Incluso las emisoras de radio tienen presencia en Twitter. Por ejemplo, KCBS, una de las mejores fuentes de información sobre el tráfico y el transporte público de la zona de la bahía de San Francisco, tuitea sus valiosas alertas.

Por supuesto, también puedes escuchar las últimas novedades directamente de la boca del caballo en Twitter. Siguiendo con el tema de las noticias y los desplazamientos en California, la patrulla de carreteras de nuestro estado publica información sobre el estado del tráfico, con cuentas específicas para diferentes regiones.

Cuando elijas las cuentas a seguir, asegúrate de que se trata de la cuenta oficial buscando una marca de verificación junto al nombre. (Es una pequeña marca de verificación dentro de un círculo con bordes festoneados.)

A veces existen cuentas paródicas y duplicadas, así que buscar ese símbolo te asegura que tienes la agencia o persona correcta, especialmente si empiezas a seguir a personas como reporteros y figuras notables de la ciencia o la medicina.

3) Búsqueda de gangas: Puedes encontrar ofertas en todo tipo de productos

Existen muchos recursos para encontrar los precios más bajos en productos y equipos -sitios web, foros, boletines de correo electrónico, Reddit, Discord y otros- y también puedes incluir Twitter en esa lista.

Hay todo tipo de cuentas que se dedican a detectar y transmitir ofertas al público. La plataforma reúne una gran variedad de fuentes: sitios web de ofertas formados por decenas de personas, sitios de ofertas crowdsourced, individuos que siempre tienen la primicia.

Todas ellas están reunidas en este único lugar. A veces, las empresas también anuncian códigos de cupones y promociones especiales a través de sus cuentas de Twitter.

La mejor estrategia para buscar ofertas en Twitter es mantenerse organizado. Como mínimo, utiliza las Listas de Twitter, para que no te asalte una manguera de información ininterrumpida. Combínalo con Tweetdeck, una interfaz de escritorio que te permite ver varias listas a la vez, y podrás hojear la información mucho más fácilmente.

También puedes habilitar las notificaciones push para cuentas seleccionadas si quieres recibir un aviso inmediato de cada tuit (es decir, una ganga), pero esta estrategia puede convertirse en spam; lo mejor es combinarla con un servicio como IFTTT, que puedes utilizar para filtrar palabras clave y enviar sólo los tuits que coincidan con esos términos.

Bonificación: Consejos para una mejor experiencia en Twitter

Listas de Twitter y Tweetdeck

Como se ha comentado en la sección de búsqueda de gangas, puedes evitar que Twitter se convierta en una sobrecarga de información mediante el uso de un par de funciones del servicio: Listas de Twitter y Tweetdeck.

Las listas de Twitter te permiten agrupar cuentas seleccionadas para obtener una vista curada. Puedes tener tantas (o tan pocas) cuentas en una lista, y juntarlas completamente a voluntad. Si quieres que los "reporteros tecnológicos que cubren las CPUs y también comparten divertidos memes de gatos" sean una cosa, hazlo.

Tweetdeck permite entonces ver varias listas al mismo tiempo. Esta interfaz de escritorio, disponible a través del navegador o de una aplicación para macOS, permite añadir listas y clasificarlas en cualquier orden. De este modo, puedes ver muchos tuits diferentes a la vez, lo que facilita la búsqueda de los más importantes.

Notificaciones push

Para las cuentas seleccionadas que no tuitean a menudo -o que tuitean constantemente información de la que quieres estar al tanto- puedes habilitar las notificaciones push solo para esa cuenta. Para ello, primero activa las notificaciones push en la configuración de tu cuenta de Twitter.

A continuación, dirígete a la cuenta para la que las quieres y haz clic en el icono de la campana. No tienes que seguir una cuenta para recibir notificaciones de sus tweets.