La nueva app de Facebook llamada “Si yo muero” permite a los usuarios de esta red social hacer una actualización de estatus final y enviar mensajes a familiares y amigos que lo recibirán una vez hayan fallecido.

¿Qué pasará con tu perfil de Facebook cuando ya no estés?, se pregunta la compañía. “If I Die” es la primera y única aplicación que te permite crear un vídeo o mensaje de texto que sólo se publicará una vez llegue el fatídico momento. Puede ser la historia de tu vida, un secreto guardado hasta entonces o incluso un deseo.

Bajo el título “qué dejarás atrás”, la nueva aplicación se inicia con un proceso de búsqueda de varios “fideicomisos”, entre tu lista de amigos. Estos miembros de tu “círculo de confianza” serán los responsables de confirmar el fallecimiento del usuario.

Uno de los tres depositarios de esta “última voluntad” será el encargado de confirmar el luctuoso hecho y, sólo en ese momento, se hará público el video o mensaje póstumo que habrá sido  guardado hasta entonces.

Los expertos no se extrañan de que este servicio haya aparecido. “Tiene sentido”, asegura la analista de Technology Business Research, Ezra Gottheil. “La gente suele tener una última voluntad y quiere que sus amigos la conozcan”.