Ni el fútbol, ni Eurovisión, ni el vino. Lo último que ha enfrentado a España y Francia han sido unos píxeles. Sí, has leído bien. Los españoles y los franceses ya no nos enfrentamos para ver con qué parte de los Pirineos nos quedamos. Ahora, en disputa están unos puntitos de colores.

En Francia, tienen la Monna LisaLa Libertad guiando al pueblo. En España, Las Meninas y el Guernica. Pero la obra de arte que ha confrontado a las comunidades online de ambos países estos días ha sido un mural artístico creativo creado por los usuarios de Reddit.

Ahora, esta guerra (pacífica y virtual, claro) ha terminado, y ha habido un claro vencedor, ¿o no?

¿Qué es Reddit Place?

El April Fool's Day es el Día de los Inocentes anglosajón y se celebra cada 1 de abril. Es el día de gastar bromas, decir alguna mentirijilla sin maldad y de reírse cariñosamente de aquellos que se las creen. Pero, desde hace un tiempo, ese día también va asociado al proyecto Place de Reddit.

En 2017, el popular sitio web estrenó este experimento social, que ha querido recuperar en 2022. Partiendo de un lienzo virtual en blanco de un millón de píxeles (1000 x 1000), los usuarios registrados pueden pintar sus creaciones. Pero eso sí, solo modificando un píxel cada 5-20 minutos.

Es ahí donde nace el aspecto colaborativo de este proyecto, pues las comunidades pueden organizarse para dibujar un diseño en conjunto. Y no importa lo que sea: banderas, personajes de videojuegos, instrumentos, memes, monumentos...

Además, nada impide que otro usuario pueda hacerse con uno de los píxeles que ha pintado otro y, por lo tanto, que la creación de un equipo termine solapándose con la de su rival. Cuanto más grande y más tiempo dure sin ser superpuesto por otro, más visible será el diseño y más ventaja tomará sobre el contrario.

Este año, este espectacular y original experimento cibernético se alargó hasta este 4 de abril. Cuatro días de frenética batalla virtual entre varias comunidades online, entre ellas, la francesa y la española.

La lucha por la bandera, liderada por los streamers

Los streamers no siempre son noticia por tomar decisiones cuestionables. La mayor parte de las veces se toman en serio su misión de entretener al público que les sigue y estos días nos han ofrecido un desternillante enfrentamiento para conquistar el campo de batalla virtual.

La comunidad francesa se organizó para crear una enorme bandera tricolor en la esquina inferior izquierda del lienzo. Al mismo tiempo, se componía con píxeles el logo de Karmine Corp, un equipo de eSports fundado por dos conocidos streamers franceses, Kameto y Kotei.

Ibai Llanos no dudó ni un momento en pedirle ayuda a sus millones de seguidores para atacar ese diseño con la superposición del logotipo de su propio equipo de eSports, Finetwork KOI, que el streamer español lanzó junto al futbolista Gerard Piqué en diciembre de 2021.

He aquí cuando se desató una divertida batalla de píxeles entre las dos comunidades. Por su lado, el Rubius también quiso tirar de su gran ejército de fans para plantarle cara a los franceses. Falló en su primer intento de cubrir la Torre Eiffel con su cara, pero luego vinieron otros streamers en su ayuda para taparla con un dibujo de Hasbulla.

Hasbulla Magomedov, para quienes no lo sepan, es un joven influencer ruso que se ha hecho muy famoso en las redes sociales y que, pese a su apariencia física, tiene ya 18 años. Ahora, y sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en un símbolo de la entretenida lucha virtual entre España y Francia.

Después de que los franceses retomaran posiciones y volvieran a conquistar los píxeles para formar la bandera y la Torre Eiffel, la comunidad de streamers española pidió ayuda a América Latina, que no dudó en colaborar en otras iniciativas (aunque fallidas) como la composición de una gigantesca letra 'Ñ' con las banderas de todos los países.

Con el paso de las horas, la bandera francesa volvió a ser atacada y reconquistada, y atacada otra vez. Algún que otro político francés se metió por medio para animar a los internautas de su país a luchar por el espacio cibernético. Y, ahora que la batalla ha terminado, los méritos de ambos equipos han sido reconocidos para demostrar que todo esto ha sido solo un juego.

Se han emplazado incluso para el próximo Place Reddit (¿en 2027?).

Más allá de Francia y España

Aunque el animado combate entre los dos países vecinos se ha llevado gran parte de la atención, el lienzo de Reddit también ha servido para la creación de auténticas obras de arte. Destacan, por ejemplo, las numerosas referencias a videojuegos con el diseño de personajes como Kirby, Zelda o Minecraft.

Muchos usuarios de Reddit también han querido mostrar su apoyo y solidaridad a Ucrania. Se han organizado para dibujar elementos representativos de la historia y la cultura del país, así como la bandera nacional, una imagen del presidente Volodymyr Zelenskyy y frases en contra de Vladimir Putin.

Aquí puedes ver el resultado final: