Lo descubre la revista New Scientist. Facebook está trabajando en un algoritmo que permita identificar a las personas, incluso cuando sus caras estén ocultas. “Las personas tienen aspectos característicos, incluso si nos fijamos en ellos por la espalda. Por ejemplo, se puede reconocer a Mark Zuckerberg muy fácilmente porque siempre lleva una camiseta gris", relata Yann LeCun, jefe de inteligencia artificial en Facebook.

Según explica PCWorld.com, el equipo de expertos en inteligencia artificial de Facebook ya ha probado su nuevo algoritmo con 40.000 fotos publicadas en Flickr. Algunas mostraban la cara visible de una persona y otras eran parciales. El algoritmo identificó al 83 por ciento de las personas con exactitud.

La idea sería añadir el nuevo algoritmo a Moments, el servicio para compartir fotos en privado que acaba de lanzar Facebook y que crea automáticamente grupos de fotos con ciertos datos como dónde y cuándo se tomó cada instantánea, para luego compartirlas.

El análisis facial está en auge en redes sociales y su desarrollo tecnológico ofrece importantes avances, al tiempo que plantea problemas de privacidad. No todo el mundo está deseando ver su cara por todas partes, que sus fotos se compartan y, menos aún, que se escanee su rostro para ser identificado en cualquier lugar.