WhatsApp nunca va a deshacerse de los mensajes de texto, pero lo cierto es que mucha gente prefiere enviar audios, pues resulta más rápido grabar un mensaje de voz que escribirlo. También puedes dictarlo con Siri o Google Assistant y corregir la transcripción.

En 2021, se añadía la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz, así como la opción de previsualizar los mensajes que has grabado antes de enviarlos.

Ahora, la aplicación de mensajería acaba de añadir otras funciones que harán que la experiencia de mandar mensajes de audio sea todavía mucho mejor.

Algunos afortunados ya habían podido disfrutar de estas mejoras antes, pero finalmente han llegado para todos los usuarios de Android y iPhone. Si no te aparecen, asegúrate de actualizar WhatsApp en tu teléfono.

1. Pausa y reanudación de las grabaciones de voz

WhatsApp ha introducido la posibilidad de pausar la grabación de un mensaje de audio a la mitad.

Anteriormente, tenías que mantener pulsado el botón del micrófono y decir todo lo que querías decir antes de soltarlo. Si te equivocabas, tenías que volver a empezar, y si se te dejabas algo poder decir, podías volver a grabarlo o enviar un segundo audio.

Ahora, cuando arrastras el botón de grabación hacia arriba, este se convierte en un botón de pausa. Si tocas el botón de pausa, el icono de grabación volverá a aparecer. Y si lo vuelves a tocar, podrás continuar el mensaje.

Así, si lo tocas, podrás pausar y reanudar la grabación tantas veces como quieras. Esto significa que tendrás la posibilidad de parar y pensar antes de continuar con el mensaje de voz para finalmente enviarlo.

Nuevas funciones audio WhatsApp

2. Reproductor de mensajes de voz fuera del chat

Hasta ahora, podías seguir escuchando un mensaje de audio si abrías otra aplicación, pero nunca si abrías otro chat de WhatsApp. Eso ha cambiado, pues ya es posible escuchar mensajes sin tener que permanecer en ese chat.

Además, podrás pausar y reanudar la reproducción del audio gracias al reproductor que aparece en la parte superior de la pantalla, independientemente de la conversación de WhatsApp que estés leyendo. No aparece si sales de la app.

Cuando empiezas a reproducir un mensaje de voz y luego vuelves a la lista de chats o a otra sección de la app, verás aparecer el reproductor. Este permanecerá en la parte superior de la pantalla y te permitirá pausar y reproducir el mensaje, así como cerrarlo.

Es una actualización relativamente menor, pero es una mejora igualmente bienvenida.

Nuevas funciones audio WhatsApp

3. Formas de onda

Uno de los cambios más evidentes es el paso de la barra de reproducción a la forma de onda que aparece ahora en los mensajes de audio.

Los mensajes de voz más antiguos seguirán mostrando la barra antigua, pero los más recientes deberían mostrar ahora una forma de onda, una representación visual del audio que facilitará su seguimiento.

Nuevas funciones audio WhatsApp

4. Última posición de reproducción

Antes, cuando dejabas de escuchar un audio a la mitad, salías del chat y volvías a escucharlo, tenías que hacerlo desde el principio, pues la reproducción se reseteaba.

Con la última actualización, WhatsApp recuerda la posición en la que pausaste el mensaje y la reanudará en ese punto cuando quieras volver a escucharlo.

5. Reproducción rápida de x1,5 o x2

Cuando reproduzcas un mensaje de voz, verás aparecer un icono a la derecha que pone '1x'. Si tocas sobre él, la velocidad pasará a x1,5 y, si lo tocas una segunda vez, pasará a x2.

Esta función resulta muy útil si quieres obtener rápidamente la información que te han mandado por audio, especialmente personas que hablan especialmente despacio.

Esto funciona tanto en los mensajes de voz reenviados como en los normales.