La aplicación, denominada Social Desktop, une el modelo de compartir orientado en web con el escritorio, y permite al usuario compartir archivos locales como fotos y vídeos de una manera sencilla, al igual que si estuviera compartiendo enlaces, según la información que facilita Microsoft.

Así, y según recoge la web del proyecto, la red social permite al usuario previsualizar los archivos guardados en su escritorio y añadirles un contexto social (como comentarios, objetos relacionados y etiquetas). La previsualización es, en sí misma, una página web con una URL única y los usuarios pueden guardarla en la web utilizando Windows Azure, el sistema operativo de Microsoft en fase beta para la infraestructura de informática en la nube (cloud computing).

También se puede acceder a estos archivos de manera remota utilizando la red social y la aplicación permite al usuario buscar los archivos de otras personas.

Por la descripción que se hace de este sitio, parece muy similar a cómo funciona Facebook, la red social que permite a sus usuarios publicar enlaces, vídeos y fotos en sus páginas personales, así como hacer comentarios sobre estas mismas publicaciones o las de amigos.

Además de Windows y Windows Azure, Social Desktop también emplea Silverlight , la aplicación de Microsoft para archivos multimedia. De hecho, los usuarios deberán tener esta aplicación en sus navegadores para ver los archivos que otros están utilizando en sus Social Desktop.

No obstante, desde Microsoft remarcan que Social Desktop es, de momento, un proyecto de investigación, por lo que no se puede decir que vaya a ser una prestación de Windows 7 (pese a que en la web se asegura que la aplicación utiliza “nuevas prestaciones de búsqueda que están en Windows 7”) o que esté disponible para un uso público.