El usuario se conecta a las redes sociales para detectar ofertas de trabajo (78 por ciento), descuentos (77 por ciento) o soporte (70 por ciento). los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las redes sociales, lo hacen vía Facebook (93 por ciento), Twitter (20 por ciento), YouTube (9 por ciento) y Google+ (7 por ciento).

El mismo estudio, realizado en colaboración con Elogia Group, muestra que la penetración de las redes sociales en España se estabiliza en torno a un 80 por ciento de los internautas, con un 77 por ciento que accede a diario. También aumenta el papel pasivo o espectador, siendo un 36 por ciento el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43 por ciento en 2012), y al 66 por ciento que revisa la actividad de los contactos o el 51 por cientoque se dedica a escuchar música o ver vídeos.

Respecto a la notoriedad,  Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99 por ciento), seguida por Twitter (92 por ciento), YouTube (88 por ciento), Tuenti (76 por ciento), Google+ (75 por ciento) e Instagram (64 por ciento). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29 por ciento), Vimeo (25 por ciento) y Foursquare (13 por ciento).

Crece también de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38 por ciento, dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7.

YouTube continúa siendo la red social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Móvil y Tablet

El móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25 por ciento en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70 por ciento (en 2012 era un 56 por ciento). A través de tablet se accede un 56 por ciento. El perfil de estos usuarios es más joven: 41 por ciento de 18 a 45 años.