Las marcas ha aumentado en el último año un 5 por ciento su actividad en redes sociales, mientras que los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a sus contenidos, por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas y por 8 la sugerencia de las mismas, señala el estudio, que analiza el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia).

Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, pero es en Twitter donde generan más actividad y en YouTube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, el documento señala que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

Por sectores y marcas

El estudio se ha realizado entre 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

El documento encuentra diferencias entre los diferentes sectores. Por ejemplo, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente, o Bebidas genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.

En volumen de las comunidades destaca el sector Distribución y Restauración; en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans lo hace el de Cultura y Medios, mientras que Telecomunicaciones y Tecnología sobresale en generación de contenidos.

De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.