El Messenger es una de las formas más populares de mantenerse en contacto con los amigos, y por eso es también un objetivo para los criminales. Hoy en día, es mucho más fácil engañar a un humano que a un ordenador para que entregue información sensible, por eso hay tantas estafas de phishing que llegan por correo electrónico y - ahora - por aplicaciones de mensajería instantánea.

Ya sea la promesa de dinero o chocolate gratis, o incluso un esquema más sofisticado donde un "amigo" te pide que muevas algo de dinero para ellos, todos ellos dependen de que los humanos caigan en sitios web y amigos falsos.

Esta última es una de las cosas que Messenger está abordando en este momento. Se está implementando una nueva función que te advertirá con mensajes emergentes de seguridad cuando piense que estás a punto de hablar con un impostor que se hace pasar por uno de tus verdaderos amigos, ayudándote a evitar tales estafas.

Los avisos te permitirán bloquear un contacto sospechoso tanto en Messenger como en Facebook, mostrándote información como cuándo se creó la cuenta y cuántos amigos tiene. Ver una cuenta fraudulenta junto a tu contacto real significa que puedes detectar más fácilmente cuando te están estafando.

En caso de que te preocupe la privacidad de tus mensajes, Messenger no los lee para decidir si es una estafa o no. En su lugar, según Jay Sullivan, Director de Gestión de Productos, Privacidad y Seguridad de Messenger, "mira las señales de comportamiento como un adulto que envía una gran cantidad de solicitudes de amistad o de mensajes a personas menores de 18 años". Esto asegura que las nuevas características estarán disponibles y serán efectivas cuando el Messenger esté encriptado de extremo a extremo".

Es una bonita promesa, pero también es un recordatorio de que actualmente Messenger no encripta tus conversaciones, por lo que no es aconsejable compartir ninguna contraseña, detalles financieros o cualquier otra información personal a través del servicio.

En su lugar, usa una de las aplicaciones de mensajería segura como Whatsapp (propiedad de Facebook), Signal, Telegram o Viber.

En cualquier caso, es bueno ver que Messenger ahora marcará proactivamente este tipo de interacciones. El hecho de que también están diseñados para ayudar a los menores de 18 años a detectar mensajes fraudulentos es alentador, también. Si deciden chatear con una nueva persona, el sistema, que utiliza el aprendizaje automático para detectar posibles estafas, ofrecerá consejos para detectar varios tipos de estafas y consejos para rechazar solicitudes de dinero.

Las funciones comenzaron a desplegarse en Android en marzo y llegarán a iPhone y iPad a partir de la próxima semana.