China ya es uno de los mercados más grandes del mundo también en Internet. Sin embargo, podría estar fuera del radio de alcance de Facebook debido a las estrictas políticas de censura del gobierno chino. No obstante, la compañía continúa estudiando la posibilidad de entrar en el país del que Google ya se retiró.

Los analistas no esperan que los condicionantes de entrada sean favorable para la llegada a China, aunque el país cuenta con populares redes sociales como Twitter o con numerosos blogs.

La especulación entorno a la entrada de Facebook en el mercado se disparó a finales de 2010 cuando un CEO de la red social visitó varias de las principales empresas de TI en el país. Pero para entrar en el mercado nacional chino Facebook tendría que cumplir con las leyes de censura impuestas por el gobierno, que obligan a las webs a eliminar el contenido crítico que hace referencia a los dirigentes del país. Algunos otros sitios de Internet como YouTube y Twitter están bloqueados o funcionan bajo censura previa.

‘El gobierno chino siempre ha estado nervioso acerca de Facebook’, afirma Bill Bishop, un analista independiente dedicado al estudio de Internet en China.

Para el director de la consultoría Marbridge, Mark Natkin ‘Facebook también tendrá que competir en un mercado ya ocupado por fuertes jugadores locales, como Renren, la red social china más popular que cuenta con una interfaz de usuario similar a la de Facebook, con 137 millones de usuarios registrados en septiembre de 2010´.

Sin embargo, muchos de los usuarios de Internet en China se están alejando de Renren para acercarse a redes sociales como Twitter o a microblogs operados por empresas chinas. facebook