De hecho, es el segundo en popularidad entre los organismos de su tipo, después del FBI; se ha convertido en referencia para otros países e incluso es la institución gubernamental más retuiteada del mundo, con un promedio de 16.000 veces a la semana.

Estos días Bloomberg ha publicado un artículo sobre el éxito de la Policía Nacional en Twitter. Según explica a la agencia de noticias Carlos Fernández Guerra, su social media manager, la Policía Nacional utiliza las redes sociales “de forma preventiva” y asegura que Twitter es la herramienta de comunicación más útil para conectar con los ciudadanos y perseguir criminales. Además, defiende que es un canal de bajo coste y eficaz para luchar contra el crimen, subraya el especialista.

Campañas con buenos resultados

Desde 2009, @policia, el perfil de la Policía en Twitter, ha obtenido muy buenos resultados con las campañas que ha llevado a cabo, entre las cuales Bloomberg menciona "Droga = Caca", "Ayúdanos y les trincaremos", o la más reciente #pedetecorporativo, puesta en marcha evitar el consumo de alcohol en las cenas de Navidad, si hay que conducir.

El año pasado, por ejemplo, promocionó el e-mail [email protected] en las redes sociales, y se recibieron cerca de 500 correos electrónicos de ciudadanos con informaciones sobre traficantes de drogas o delincuentes, explica el social media manager. Esta campaña logró cerca de 350 arrestos y la incautación de más de 450 kilos de droga.

Debido a este éxito, otros departamentos de policía de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, se están acercando a sus homólogos españoles para aprender cómo utilizar las redes sociales para atrapar delincuentes.