Si utilizas las redes sociales, te habrás dado cuenta de que este martes son muchos los que han publicado una imagen completamente en negro en su perfil acompañada por el hashtag #BlackoutTuesday. Pero, ¿por qué?

A no ser que hayas estado viviendo bajo una roca la última semana, sabrás que están teniendo lugar en muchas ciudades de Estados Unidos protestas en contra de la discriminación racial y la brutalidad policial.

Las manifestaciones empezaron a raíz de la muerte de George Floyd por asfixia a manos de la policía de Mineápolis. Pese a que parece que fueron cuatro los agentes involucrados en su muerte, por ahora solo Derek Chauvin ha sido acusado de asesinato en tercer grado.

Las protestas no solo se han producido en la calle, sino que, en la era de lo digital, han sido amplificadas en las redes. Es ahí donde entra Blackout Tuesday y las imágenes en negro que están dominando este martes en Instagram, Twitter y Facebook.

¿Qué significa Blackout Tuesday?

Literalmente, significa “Martes de Apagón”. Estos “apagones” llevan tiempo realizándose en las redes sociales y se utilizan para reivindicar. Consisten en dejar de publicar para dejar que lo hagan aquellos cuyas voces suelen ser silenciadas. 

El Blackout Tuesday fue ideado por las responsables de marketing de Atlantic Records y Platoon, Jamila Thomas y Brianna Agyemand respectivamente, con la idea de que la industria musical dejara de transmitir y publicar en sus canales y plataformas.

Pero ahora el movimiento ha ido más allá y son muchos los que se han sumado a él con el uso del hashtag #BlackoutTuesday o la imagen negra que habrás visto, que se utiliza como símbolo de esa suspensión o parón en las publicaciones.

¿Qué reivindica el Blackout Tuesday?

El parón de este 2 de junio no es más que una respuesta a la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros ciudadanos afroamericanos víctimas de la brutalidad policial. Así se explica en la web oficial del movimiento.

“#TheShowMustBePaused (#Elespectáculodebepararse) es una iniciativa creada por dos mujeres negras de la industria de la música ante el permanente racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas al bulevar”, explican Thomas y Agyemand.

“El martes 2 de junio [...] es un día para parar y tener una conversación honesta, reflexiva y productiva sobre las acciones que debemos tomar colectivamente para apoyar a la comunidad negra”, siguen.

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Como decíamos, este movimiento iba dirigido principalmente a la industria musical que, como dicen sus precursoras, “se beneficia de los esfuerzos, la lucha y el éxito de la gente negra”. Ahora, se ha convertido en símbolo de la lucha contra la discriminación racial.

¿Quiénes participan en el Blackout Tuesday?

Las principales productoras musicales han publicado en sus redes sociales la famosa imagen en negro. Entre otras, Warner Music, Universal Music Group, Sony Music, Columbia Records, BMG y EMPIRE se han sumado al movimiento.

También lo han hecho cantantes como Rihanna, Nicole Scherzinger, Demi Lovato, Katy Perry o el grupo Florence + The Machine. En España, se han unido a la iniciativa rostros conocidos como Miguel Ángel Silvestre o la influencer Alexandra Pereira.

Pero también ciudadanos anónimos han llenado las redes de imágenes negras y otras apoyando la iniciativa. El hashtag #BlackoutTuesday en Instagram cuenta, a la hora de escribir este artículo, con más de 6 millones de publicaciones. En Twitter, ha llegado a ser tendencia en España.

¿Deberías participar?: Posiciones a favor y en contra del Blackout Tuesday

Es obvio que debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para amplificar las voces de la comunidad negra, pero hay parte de esta comunidad que cree que el movimiento Blackout Tuesday no es la mejor forma de hacerlo.

A favor de la iniciativa está el unirse a la reivindicación del fin de la brutalidad policial y la discriminación racial y el uso de la plataforma (sobre todo aquellos con muchos seguidores) para provocar el cambio y mostrar solidaridad con las protestas.

No obstante, hay quien considera que una simple imagen negra y un hashtag no ayuda en nada, sino todo lo contrario porque se dejan de publicar informaciones realmente importantes para que el movimiento de Black Lives Matter no se diluya.

Este martes, la página del hashtag #BlackLivesMatter se ha inundado de imágenes en negro, lo que la convertía en inservible para aquellos que estos días la estaban utilizando para informarse sobre las protestas y para saber cómo ayudar.

Como alternativa, se ha propuesto que los que quieran participar se ciñan a los hashtags #BlackoutTuesday, #TheShowMustBePaused, #IAmMuted o que simplemente no pongan ninguno. Además, se les anima a seguir subiendo información útil.

De hecho, algunos críticos apuntan que la iniciativa no nació para dejar de publicar en seco, sino para dejar de subir “banalidades” y centrarse en las reivindicaciones de la comunidad negra. A la industria musical se le ha criticado que no lo organizara un viernes, que es cuando se lanza nueva música al mercado.