El investigador Denys Matthies ha diseñado unos auriculares inteligentes con los que será posible controlar nuestros dispositivos móviles a través de sencillos gestos faciales como guiñar un ojo, arquear las cejas o sonreír.

Matthies, con la colaboración del Instituto alemán de Investigación Fraunhofer en Rostock, ha desarrollado este prototipo pensado para facilitar el control de los dispositivos móviles en momentos en los que no podemos utilizar las manos, siendo además de especial ayuda para las personas que sufran inmovilidad física.

El sistema EarFieldSensing (EarFS) es un nuevo método que se basa en el control de dispositivos tecnológicos a través de expresiones faciales. Estos auriculares cuentan con unos electrodos que detectarán los movimientos que realicemos con el rostro; en total, podrán distinguir hasta 25 gestos con los que controlaremos las funciones de nuestro smartphone: ya sea realizar o contestar una llamada o bien, reproducir música.

Según declaraciones de su creador, la idea de estos auriculares "no es sustituir la tecnología que ya conocemos, sino complementar las alternativas que ya existen"

En la actualidad, los auriculares se encuentran en periodo de pruebas y los resultados son del 90% de precisión cuando el usuario se encuentra sentado y 85,2 % mientras está caminando.