Hemos querido recopilar toda aquella tecnología y dispositivos que por una u otra causa han pasado a mejor vida a lo largo de 2020. Ya sea por falta de éxito, o bien, por haber cumplido su período de vigencia, aquí te mostramos las tecnologías que dejamos atrás. 

FarmVille

FarmVille triunfó en Facebook y, durante años, la red social se comportó como un añadido al juego que otra cosa, puesto que se basaba en construir tu propia granja y cultivar tus propios cultivos. 

FarmVille

La parte aditiva de FarmVille hizo que estuviéramos pendientes a lo largo del día de numerosas notificaciones, llegando incluso a la obsesión de muchos por mantener al día sus cosechas virtuales. 

En su época de más éxito, entre junio y octubre de 2009, se estima de 62 millones de personas estaban suscritas al juego según The New York Times. Pero todo tiene su fin y la compañía Facebook anunció que desde el 31 de diciembre diríamos adiós a este entorno. 

Google Play Music

Ha sido en el año reciente que dejamos atrás, cuando Google anunció que sus usuarios del servicio Google Play Music tendrían que emigrar al nuevo YouTube Music. En el mes de Agosto, Google bloqueó las cargas y descargas de canciones a través de Music Manager.

Ya en el mes de Septiembre, la transmisión de música desde la nube comenzó a cerrarse en todo el mundo para a finales de diciembre, eliminar todas las colecciones de música personal. 

Tenemos un artículo especial en el que te mostramos algunos métodos que podrás utilizar para seguir utilizando tu biblioteca de música con tus dispositivos Google Home y Chromecast. 

Nintendo 3DS

Tras algo más de 9 años de mantenerse en circulación y con una cifra estimada de 76 millones de unidades vendidas, Nintendo finalmente ha decidido poner fin a la comercialización de su consola portátil Nintendo 3DS en el 2020. 

Nintendo 3DS

El dispositivo de videojuegos fue toda una revelación cuando salió al mercado por primera vez en 2011, porque aportaba una experiencia 3D sin gafas cuando el mundo no miraba otra cosa que no fueran las siglas 3D. 

La 3DS era para jugar, por supuesto, pero también permitía conectarte con amigos, tomar fotografías, transmitir vídeos desde distintos servicios y grabar audio o navegar por la web. Durante casi una década, ha fascinado a millones de usuarios y ahora le decimos adiós. 

Wunderlist

Una vez que Microsoft adquirió la compañía que había detrás del desarrollo de Wunderlist, la popular aplicación de lista de tareas pendientes ha estado funcionando desde 2017 como parte de los planes de Microsoft. 

Pero de un tiempo a esta parte, Microsoft habría decidido poner fin a este elemento que se volvió tan popular por su funcionalidad y eficiencia para mantenernos a todos preparados en nuestras listas por la realización de tareas. 

Apps de Google Chrome

En enero, Google anunció que pondría fin a las aplicaciones de Chrome . No así a las extensiones, eso sí, solo esas aplicaciones web independientes que operan en sus propias ventanas como una aplicación de escritorio, en lugar de usar una pestaña del navegador.

Esta es la segunda vez que escuchamos la sentencia de muerte para las aplicaciones de Chrome. Google anunció en 2016 que renunciaría a las aplicaciones de Chrome para el año 2018. Es algo que nunca sucedió, pero esta vez, parece que no habrá marcha atrás. 

Google dejó de aceptar nuevas aplicaciones públicas de Chrome en Chrome Web Store el pasado mes de marzo. Para junio de 2021, finalizará la compatibilidad con la aplicación Chrome en Windows, Mac y Linux. Chrome OS seguirá ejecutando las aplicaciones de Chrome hasta junio de 2022. 

Google dijo que está renunciando a las aplicaciones de Chrome debido al "progreso significativo de la Web moderna y su capacidad para ofrecer experiencias de usuario de primera clase". 

Las aplicaciones de Chrome tienen menos sentido cuando las aplicaciones web progresivas (PWA) ofrecen una experiencia similar que no está necesariamente vinculada a Chrome. 

App de Facebook para Windows

Ah que resulta que ¿Facebook tenía una aplicación en la tienda Windows Store? Sí, lo hizo y no, dado que nunca tuvo mucho sentido, la verdad. Cuando salió en 2016, estaba destinada no solo a PC, sino también a tablets y teléfonos Windows Phone. 

La aplicación de Facebook tenía algunas ventajas, ya que podía usar las notificaciones integradas de Windows 10 y admitir Live Tiles. Pero nunca tuvo mucho sentido en PC porque el sitio web era el foco de Facebook para el escritorio. 

Con los teléfonos basados en Windows desapareciendo del mercado, y las tabletas con Windows capaces de usar la red social vía web, no nos extrañó para nada ver como Facebook ponía fin a su aplicación para Windows 10 el pasado mes de febrero, como informó MSPoweruser

Mixer

El sueño de Microsoft de crear un competidor de Twitch murió el 22 de julio de 2020. Ese fue el día en que Mixer cerró y Microsoft se asoció con Facebook Gaming. Mixer era un servicio de transmisión de videojuegos en vivo como Twitch. 

Microsoft entró por primera vez en el negocio después de que adquirió el "servicio interactivo de transmisión en vivo", Beam, en 2016. En 2017, se reinventó como Mixer. 

En un esfuerzo por aumentar la popularidad del servicio, Microsoft llegó a acuerdos multimillonarios en 2019 con streamers conocidos como Ninja y Shroud. Pero no fue suficiente para aumentar la base de espectadores. 

El pasado mes de agosto de 2020, todos los ex streamers de Mixer eran libres para mudarse a otras plataformas con mayor éxito.

La realidad virtual VR

Muchos esperaban que los auriculares de realidad virtual conquistaran el mundo o siguieran el camino de los televisores 3D y la realidad virtual de teléfonos móviles. Con el paso del tiempo, hemos visto que nada sucedió así. 

Oculus Go

La realidad virtual sigue funcionando con dispositivos más nuevos como Oculus Quest 2 que no requieren conexión a una costoso PC con un gran potencial de rendimiento para juegos. 

De esta forma, Oculus decidió en 2020 poner fin a su línea de gafas Oculus Go en favor de potenciar otras soluciones con menos dependencia del PC, como son las Oculus Rift S y las Oculus Quest 2. 

En el apartado del móvil, la plataforma de realidad virtual Daydream de Google para teléfonos móviles también pasó a mejor vida. Google dijo en otoño que ya no sería compatible con el software Daydream VR y que elementos como la aplicación Daydream VR no funcionarían correctamente en Android 11.

Antes de la decisión de Google, Samsung eliminó su servicio de realidad virtual XR el 30 de septiembre de 2020. El final de la plataforma XR se produjo después de la decisión anterior de Samsung de renunciar a sus auriculares Gear VR. 

Adobe Flash Player

En los años 90, Adobe Flash no era solo un componente que se usaba en la web; prácticamente era la web. Flash era la forma en la que jugábamos a los juegos vía web, puesto que todos los sitios importantes de entretenimiento usaban Flash. 

Flash era una herramienta fantástica para su época, pero tenía problemas de seguridad y  problemas de eficiencia energética en los ordenadores portátiles, entre otros inconvenientes. A medida que se desarrolló la web moderna, Flash perdió fuelle.

Flash Player logo

Flash en realidad aguantó mucho más de lo esperado, considerando que el cofundador y CEO de Apple, Steve Jobs, disparó el primer tiro contra Flash en 2010 con su famosa carta abierta. 

Su declive comenzó oficialmente en 2017 cuando Adobe dijo que eliminaría el soporte para Flash para finales de 2020 . Los fabricantes de navegadores también comenzaron a restringir Flash y finalmente lo bloquearon por completo. 

Ahora ha llegado el momento de que Flash se desvanezca. Desde el 31 de diciembre, Adobe ha finalizado la compatibilidad con Flash. La compañía ha informado que bloquea la ejecución de contenido en Flash Player desde el 12 de enero de 2021.

Windows 7

Las versiones de los sistemas operativos Windows se utilizan de forma tan abrumadora que Microsoft se ve abocado a mantener los sistemas durante años, así como el soporte a los mismos. 

Sin embargo, la era de los equipos con Windows 7 ha llegado a su fin, poniendo fin a las ventas minoristas, al final del soporte de funciones y al final de las actualizaciones de seguridad que Microsoft lleva a cabo. 

Evidentemente, los ordenadores con Windows 7 aún podrán seguir funcionando, por supuesto, y al igual que lo han seguido haciendo los más fanáticos de Windows XP, pero se someterán a restricciones y a la falta de soporte en actualizaciones. 

No cabe duda de que ha sido un sistema operativo fantástico, pero si estás usando un PC con Windows 7, realmente es hora de dar un paso adelante. La mayoría de los PC con Windows 7 deberían poder ejecutar Windows 10. De lo contrario, piensa en acometer alguna actualización o compra. 

Echa un vistazo a nuestros artículos especiales: