En un hall menos transitado -al menos cuando yo lo visité- pequeñas empresas emergentes presentan sus proyectos tecnológicos. Divididos en pequeños stands, de no más de una zancada de amplitud, quedan muchas veces a la sombra de los impresionantes pabellones que ocupan marcas como Samsung, Huawei, Microsoft o Xiaomi.

Las pantallas gigantes, los cyberdogs, los robots que hacen cócteles, los smartphones plegables y las atracciones de realidad virtual parecen eclipsar esas calles de puestos con marcas que se diferencian una de la otra únicamente por el nombre, expuesto en la parte superior de cada stand.

Parece que todos/as los/las periodistas vamos de cabeza a cubrir las novedades de esas grandes marcas mencionadas, sin embargo, en ese eclipse, también mencionado, he podido encontrar proyectos tecnológicos tan interesantes que podrían ser capaces de mejorar la salud de las personas.

De hecho, llama la atención que la salud es uno de los temas más recurrentes para esas empresas emergentes. Algunas de ellas trabajan en desarrollar tecnologías para ayudar a detectar el cáncer, la diabetes o el colesterol, entre otras muchas cosas.

A continuación te cuento más sobre esas marcas del MWC que merece la pena saber de su existencia.

The Smart Lollipop: Una piruleta inteligente

Podríamos decir que Smart Lollipop ha sido capaz de diseñar, como su nombre dice, una piruleta inteligente. Esto hace posible un diagnóstico a través de la saliva de enfermedades como la diabetes y la celiaquía en niños y niñas. De momento solo se ha desarrollado el diagnóstico para estas dos enfermedades pero, según nos contó Diana Ballart en el MWC, la idea es ampliar la lista de diagnósticos con el tiempo, siempre y cuando sea una enfermedad que pueda diagnosticarse con una muestra de saliva.

Smart Lollipop

De este modo, el niño o niña podría ahorrarse un análisis de sangre, solo tendría que chupar una piruleta (hay varios sabores diferentes) y, mientras chupa, la saliva cae por un tubo interno gracias al cuál puede recogerse la muestra necesaria para el diagnóstico.

Biel Glasses: Unas gafas para personas con discapacidad visual

Las gafas inteligentes han sido un elemento bastante recurrente en todo el MWC. Sin embargo, las gafas de Biel Glasses no tienen como objetivo los videojuegos o el entretenimiento, si no que pretenden ser unas gafas inteligentes capaces de mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual.

Gafas inteligentes

Estas gafas inteligentes prometen ser capaces de reconocer obstáculos en el camino de una persona que las lleve puestas y avisarla a tiempo par que pueda esquivarlos, así como señalizar otros elementos en su camino como por ejemplo, semáforos.

Esta empresa de Barcelona, ha sabido diseñar y fabricar un dispositivo que será capaz de ayudar a muchas personas con discapacidad visual. De momento puedes unirte a una lista de espera para poder comprar estas gafas que podrían suponer un cambio muy favorable en la vida de muchas personas.

InRobics: Rehabilitación con inteligencia artificial

InRobics propone un nuevo modelo de rehabilitación usando inteligencia artificial y robots sociales para ayudar a personas con limitaciones funcionales o neurológicas a mejorar su calidad de vida”, enuncia esta empresa española.

Inrobics

De forma clara: un robot, que podrás tener en casa, para que te ayude en tus tareas de rehabilitación. Suena a película futurista, sin embargo, ya existe, es real. InRobics ha diseñado robots muy autónomos para permitir que la rehabilitación pueda complementarse en tu casa. Han programado al robot con juegos y dinámicas motivadoras para que cada paciente pueda vivir su proceso de rehabilitación de una forma mucho más amena.