Como estaba previsto, Intel ha anunciado su nueva marca de tecnología de gráficos móviles con la que pretende ser más competitivo frente a Nvidia y AMD. Se trata de tres modalidades diferentes denominadas Arc 3, Arc 5 y Arc 7 con las que ofrecerá experiencias gráficas de alto rendimiento a jugadores y creadores de contenido. 

Una vez que se han hecho realidad, y a falta de poder comprobar las primeras pruebas benchmark, la pregunta es si Intel logrará competir en rendimiento frente a la popularísima serie Geforce RTX 30 de Nvidia, o a la serie AMD Radeon RX 6000? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cómo queda establecida la familia de gráficas Intel Arc A-Series?

Intel Arc es la nueva marca de tecnología gráfica de Intel que, según la compañía, abarca varias generaciones y no solo consta de nuevo hardware, ya que también hay desarrollo de software y servicios a su alrededor.

Los gráficos Intel Arc A-Series formarán parte de una gama de diseños de portátiles muy amplia, de manera que muchos de los primeros productos gráficos Arc 3 irán a parar a configuraciones de equipos Intel Evo. 

Intel Arc A-Series familia

En concreto, la familia Arc A-Series de gráficos móviles diferenciados queda establecida de la siguiente manera: 

  • Los gráficos Intel Arc 3 irán a parar a equipos Intel Evo. Éstos chips se presentan en dos referencias diferentes: El A350M para diseños ultradelgados; y el A370M para un rendimiento superior en diseños ligeros. Ambos ofrecen juegos mejorados a 1080p y creación de contenidos avanzados. Los portátiles basados en Arc A370M ofrecerán más de 60 imágenes por segundo a 1080p en una serie de títulos populares.
  • Los gráficos Arc 5 y Arc 7 ofrecerán la misma capacidad de creación de contenidos de última generación junto con un mayor rendimiento gráfico. Estas GPU tendrán más núcleos Xe, más unidades de trazado de rayos y más memoria GDDR6 en comparación con los productos Arc 3.

¿Cuándo saldrán a la venta los primeros gráficos Intel Arc?

La primera oleada de portátiles con gráficos Arc 3 ya está disponible para su reserva, de manera que van a ser los primeros que veremos integrados en equipos portátiles. Todas las grandes marcas como Lenovo, HP, Dell, Asus, Acer, MSI o Haier, ya disponen de portátiles con estos chips y pueden ser reservados.

Posteriormente llegarán los Arc 5 y Arc 7 que están previstos para mediados de año. Así lo ha  confirmado la propia Intel afirmando que los gráficos más avanzados de la gama Intel Arc llegarán a ordenadores de sobremesa como tarjetas integradas en la época de verano.

Intel Arc A-Series portátiles

¿Cuánto costarán los equipos con gráficos Intel Arc?

Durante la presentación que la compañía ha llevado a cabo hemos podido ver que la gama más básica que se corresponde con Arc 3 formarán parte de configuraciones de portátiles Intel Evo, los cuales son modelos ultraligeros que deben cumplir una serie de condiciones que garanticen movilidad.

En este sentido, el precio de estos equipos suele tener un precio nunca inferior a los 899 dólares como ha destacado la compañía. Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores portátiles híbridos y convertibles que puedes comprar.

Con respecto a las series Arc 5 y Arc 7, la previsión es que su precio sea superior, con productos disponibles para la segunda mitad de año. La compañía no ha vertido ningún comentario al respecto sobre la escasez de chips, por lo que esperamos que el mercado no se vea afectado para garantizar existencias.

Por citar un ejemplo, la GPU Radeon RX 6700 XT de AMD para ordenadores de sobremesa tiene un precio de venta actual al público en general de 419 €, pero si la compras ahora mismo te costará unos 700 €.

Pero, ¿qué pasa con los portátiles? Probablemente dependerá de la potencia disponible, pero dado que Acer ha anunciado un rendimiento comparable al de la RTX 3070 o 3080 en su próximo Acer Swift X 16 con tecnología Intel Arc, podríamos encontrarnos con precios de portátiles de gama media y alta.

Si Intel consigue sortear de alguna manera la escasez y puede tener suficiente stock listo para el lanzamiento, podría estar en una buena posición para abalanzarse con una tarjeta gráfica fácilmente disponible a un precio asequible.

Características de las Arc A-Series de Intel

Aunque la línea de GPU Arc de Intel eventualmente cubrirá ordenadores de escritorio como portátiles, las GPU Intel Arc A350M y A370M disponibles ahora tienen una potencia relativamente baja de gama de entrada y están diseñadas para computadoras portátiles ultradelgadas en lugar de para juegos. 

Tanto el A350M, como el A370M (ambos de Arc 3) están diseñados para juegos de 1080p entre 60 y 90 fps. El A350M básico consume entre 25 y 35 vatios de potencia para alimentar sus seis núcleos XE, seis unidades de trazado de rayos, un reloj gráfico de 1150 MHz y 4 GB de VRAM para jugar.

Intel Arc A potencia

Por su parte, el A370M más potente tiene un consumo de 35 a 50 vatios más potente gracias a un aumento de 8 núcleos XE, 8 unidades de trazado de rayos, reloj de gráficos de 1,1550 MHz y los mismos 4 GB de VRAM.

La arquitectura de gráficos Xe HPG de Intel en la que se basa el chipset utiliza núcleos XE de Intel, XE Media Engine, XE Display Engine y XE Graphics Pipeline, con soporte para DirectX 12 Ultimate, ray-tracing, XE Super Sampling y más.

Cada núcleo XE cuenta con 16 motores vectoriales de 256 bits, 16 motores Matrix de 1024 bits y 192 KB de memoria compartida. El XE Media Engine está diseñado para ayudar a la reproducción de video con codificación de hardware de hasta 8K HDR de 10 bits y aceleración de hardware.

El XE Display Engine, por otro lado, está diseñado para manejar la salida de video con la capacidad de alimentar hasta pantallas 8K a 60 Hz, 4 pantallas 4K a 120 Hz o una sola pantalla de 1440p a 360 Hz. 

Intel Arc A-Series tarjeta gráfica

La gama de gráficas Arc A-Series en realidad se alinea con la marca familiar de procesadores Core i3, i5 e i7 de la compañía, presente en las CPU, brindando a los consumidores una nomenclatura sencilla de comprender y asociar a los equipos para entender mejor el rendimiento de los equipos. 

Mientras su disponibilidad se hace efectiva, echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores tarjetas gráficas para PC