Mientras los aficionados siguen esperando noticias concretas sobre el procesador Snapdragon, buque insignia de la próxima generación, Qualcomm duplica su compromiso con el espacio de la nave insignia con otro conjunto de chips de la serie 7 con capacidad de 5G: el Snapdragon 750G.

Se espera que aparezca en los dispositivos a finales de este año - hasta ahora solo Xiaomi se ha comprometido a producir un teléfono que lo use - el 750G soportará pantallas de 120Hz de frecuencia de actualización, grabación y reproducción de 4K HDR, y hasta 12 GB de RAM.

5G es manejado por el módem X52, con soporte para ambas frecuencias de mmWave y Sub-6 GHz. Y si perdonan el próximo ataque de la jerga, también soporta tanto SA como NSA, TDD, FDD, DSS, itinerancia global y sistemas multi-SIM.

Al igual que el 765G y el 768G antes de él, el 750G prioriza las características de juego además de su soporte de 5G. La empresa pregona mejoras del 20% en el rendimiento de la CPU y del 10 % en el rendimiento de la GPU en comparación con el Snapdragon 730G.

También hay un aumento del 20 % en el rendimiento de aprendizaje de la máquina - cada vez más importante a medida que los fabricantes de teléfonos inteligentes siguen impulsando las funciones de IA en las cámaras y más allá.

Se espera que los precios de los teléfonos de 750G sean variados, pero sabemos que el próximo dispositivo de Xiaomi - un miembro de la familia Mi 10, y posiblemente el Mi 10T que se lanzará el 30 de septiembre - costará entre 200 y 300 euros. 

"Xiaomi está comprometida con el desarrollo de dispositivos de vanguardia para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores de 5G", dijo Quanxin Wang, director general de producto y tecnología de Xiaomi. "Nos enorgullece trabajar con Qualcomm Technologies para lanzar a los consumidores el primer teléfono inteligente comercial basado en el último Snapdragon 750G".

Hasta ahora, los chips de la serie 5G 7 han demostrado ser un éxito para Qualcomm, con dispositivos tan variados como el nuevo ala LG de última generación y el económico OnePlus Nord que utiliza el Snapdragon 765G. La empresa afirma que hasta ahora se han lanzado o se están desarrollando 140 dispositivos utilizando un chip de la serie 5G 7, que se suman a los más de 165 dispositivos que utilizan el Snapdragon 865 y 865+ de primer nivel.

Para los teléfonos aún más baratos que el nuevo Mi 10 de Xiaomi, Qualcomm ya tiene el Snapdragon 690 5G y ya ha prometido que el próximo año veremos el primer chipset de nivel básico de la serie 4 de la compañía con soporte 5G.

En los próximos 12 meses es probable que la mayoría de los teléfonos de bajo presupuesto vengan con soporte 5G, aunque todavía estamos viendo a gente como la sub-marca Poco de Xiaomi aumentar otras especificaciones a expensas de la 5G en teléfonos como el nuevo Poco X3.

Para más dispositivos 5G, mira nuestro ranking de los mejores teléfonos 5G ahora mismo.