A pesar de que hacía tiempo que se rumoreaba sobre el rastreador AirTag de Apple, llegó su último evento a finales de 2020 y el AirTag no apareció. Existen filtraciones que afirman que podría llegar en primavera. 

El caso es que parece que Apple llega tarde. Samsung se le ha adelantado hoy mismo anunciando su rastreador SmartTag en el CES 2021, es decir, un nuevo rastreador Bluetooth LE, de banda ultra ancha (UWB) para ayudar a mantener localizadas tus llaves, pasaporte o cualquier otro objeto de valor (o no valor) que quieras vigilar.

Si no te suena familiar, debería. El concepto de usar señales de Bluetooth para localizar tus objetos no es nuevo. De hecho, ya hay un mercado en auge de rastreadores Bluetooth gracias a compañías como Tile, una empresa que ha estado produciendo los accesorios desde su campaña inicial Kickstarter en 2012, y Samsung ha estado vendiendo silenciosamente el viejo rastreador SmartThings durante bastante tiempo.

Solo recientemente los grandes jugadores, como Samsung y Apple, han querido entrar en el juego - presumiblemente para ampliar el alcance de sus respectivas aplicaciones de seguimiento de productos, SmartThings Find y Find My - y han empezado a integrar tecnología de alta gama como Bluetooth LE y UWB.

El rastreador cuadrado mejorado en sí mismo es bastante anodino, como suelen ser estas cosas, se envía con un clip en la caja que te permitirá engancharlo a tu mochila o incluso al collar de tu mascota para mayor tranquilidad.

Configurarlo en un dispositivo Galaxy también parece bastante sencillo, ya que ofrece una rápida función de emparejamiento que te preguntará automáticamente si quieres emparejar el rastreador cuando lo acerques al dispositivo.

Una vez emparejado, el rastreador usará una combinación de Bluetooth LE y tecnología de banda ultra ancha para comunicar su ubicación a tu smartphone, si está cerca.

Si tienes la mala suerte de perder tu objeto de valor cuando estás fuera, el rastreador se conectará de forma anónima a los dispositivos cercanos compatibles con SmartThings Find y actualizará su ubicación en la aplicación, manteniéndote al tanto.

No es una idea infalible, ya que requiere que alguien con la aplicación SmartThings Find esté cerca, pero sin duda es útil en áreas más densamente pobladas.

Una vez que estés lo suficientemente cerca como para conectarte directamente al rastreador, verás un medidor de distancia en pantalla que te mostrará aproximadamente a qué distancia estás de él, y también puedes tocar un botón para que el rastreador suene y sea más fácil de localizar.

No está claro si necesitarás un dispositivo Galaxy para usar el rastreador y el servicio de búsqueda de SmartThings o si estará abierto a todos los usuarios de Android, y quizás incluso de iPhone, pero actualizaremos este artículo una vez que recibamos la aclaración de Samsung.

El SmartTag de Samsung estará disponible en las próximas semanas.