Qualcomm ha presentado finalmente el Snapdragon 888 Plus, la esperada actualización de mediados de año de su chipset insignia para teléfonos Snapdragon 888.

El 888 Plus mejora el rendimiento de la CPU y la IA, al tiempo que ofrece compatibilidad con el 5G, y lo que es más emocionante, ya hay cinco grandes fabricantes de teléfonos que se han comprometido a utilizar el nuevo silicio.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Cuándo llegará el Snapdragon 888 Plus a los smartphones?

Siempre hay un poco de retraso entre el anuncio de un chipset y la llegada de los primeros teléfonos que lo utilizan, y esto no es diferente.

Aunque algunas marcas ya han bromeado con sus planes para el nuevo chip, Qualcomm dice que se espera que los primeros teléfonos que usen el 888+ se anuncien en el tercer trimestre de 2021, es decir, en julio, agosto y septiembre.

¿Qué teléfonos utilizarán el 888+?

Todavía no se han anunciado los teléfonos en detalle, pero sí sabemos algo.

Por un lado, en el comunicado de prensa de Qualcomm se citan cinco grandes marcas que se comprometen a utilizar el nuevo chip: Honor, Asus, Xiaomi, Vivo y Motorola.

Asus prometió que el teléfono aparecerá "en el ROG Phone", lo que sugiere que podríamos ver una versión actualizada del ROG Phone 5 con el 888+.

Por su parte, Honor fue un paso más allá y reveló el nombre de su próximo buque insignia: el Honor Magic 3. Tras el recientemente anunciado Honor 50 (el primer teléfono de la compañía que se comercializa con Google Mobile Services en Occidente en varios años), se rumorea que este será el primer teléfono plegable de Honor, ya que utiliza la línea Magic para factores de forma experimentales.

¿Cuáles son las especificaciones del Snapdragon 888 Plus?

Al igual que las anteriores versiones "Plus" de los conjuntos de chips de Qualcomm, el 888 Plus utiliza esencialmente el mismo hardware de 5nm que el Snapdragon 888, pero ha acelerado la CPU y los núcleos de IA para mejorar el rendimiento.

Vuelve la CPU Kryo 680, pero el núcleo principal Cortex-X1 está ahora a 2,995GHz (que Qualcomm redondea a 3GHz), frente a los 2,84GHz de la generación anterior.

Por su parte, el motor de inteligencia artificial ha recibido un impulso aún mayor, con una mejora de alrededor del 20% respecto al 888. Ahora ofrece 32 TOPS (trillones de operaciones por segundo), frente a los 26 TOPS de hace seis meses.

Todas las demás especificaciones del chip se mantienen sin cambios, desde la GPU Adreno 660 hasta el módem Snapdragon X60 5G integrado en el chip. El wifi 6E, el Bluetooth 5.2 y el Qualcomm Quick Charge 5 también se mantienen, al igual que las capacidades de la cámara del chip.

Estas son las principales especificaciones:

  • Arquitectura de 5nm
  • Módem Snapdragon X60 5G integrado, hasta 7,5 Gbps de enlace descendente
  • CPU Kryo 680, hasta 2,995GHz
  • GPU Adreno 660, soporta hasta QHD+ @ 144Hz
  • Procesador Hexagon 780 AI, 32 TOPS
  • ISP Spectra 580, hasta 2,7 gigapíxeles por segundo
  • Hasta 16GB de RAM LPDDR5
  • Carga rápida 5 de Qualcomm

¿Hay pruebas de rendimiento del 888+?

Aunque Qualcomm no ha publicado ningún análisis comparativo oficial del 888 Plus, una filtración antes del lanzamiento nos dio un vistazo no oficial al rendimiento del chip en Geekbench 5, y lo más importante es que incluía el chip de núcleo de 3 GHz, así que parece que es legítimo.

Sin embargo, la puntuación real del benchmark muestra un salto bastante modesto. La puntuación multinúcleo de 3704 está por encima de la media que hemos visto para los teléfonos 888, pero en realidad está por debajo de los mejores números que hemos visto: el Vivo X60 Pro+ marcó 3781 cuando lo probamos.

Por supuesto, la memoria RAM y otros factores contribuyen a la puntuación, así que es probable que, en general, el 888+ supere al 888 en rendimiento de núcleo, pero no esperes un gran salto.

¿Qué pasa con el Snapdragon 888 Pro, el 888 4G y el 888 wifi?

Antes de que se anunciara el 888 Plus, habíamos oído nombres contradictorios para el próximo chip de Qualcomm.

Por un lado, las primeras filtraciones se referían al 888 Pro y no al 888 Plus. Lo más probable es que se trate de diferentes nombres posibles para el mismo chip, pero es posible que el Pro sea un chip distinto.

La primera vez que oímos el nombre de Snapdragon 888 Pro fue gracias al informante Digital Chat Station, que compartió a través de Weibo la noticia de la existencia del 888 Pro (traducido por la máquina a través de Twitter):

Desde entonces se ha hablado (de la misma fuente) de un Snapdragon 888 WiFi y un Snapdragon 888 4G esperando también.

Estos dos podrían estar dirigidos específicamente a Huawei. La inclusión de la compañía en una lista negra comercial de EE.UU. le prohíbe comprar tecnología 5G a fabricantes estadounidenses, pero se le permiten algunos componentes 4G y wifi.

Eso significa que si Qualcomm fabricara un Snapdragon 888 4G, Huawei podría utilizarlo teóricamente para alimentar la próxima serie P50, que se espera que se revele en su totalidad este verano.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor.