Han pasado cinco largos años desde que Sony lanzó la PlayStation VR en 2016, pero por suerte la PlayStation VR2 está en camino para llevar la mejor consola de Realidad Virtual al siguiente nivel.

Con la PS5 ya a la venta en todo el mundo, no es de extrañar que los fans estén listos para un auricular PS VR2 que acompañe a la nueva consola doméstica. Sony ya ha compartido el diseño, los mandos y las especificaciones del hardware -junto con su primer juego de la gran franquicia-, pero aún estamos a la espera de saber cuándo saldrá a la venta y cuánto costará cuando lo haga.

Mientras tanto, los auriculares PSVR existentes siguen funcionando con la PlayStation 5, aunque los propietarios tienen que solicitar un adaptador gratuito para conectar la cámara al sistema.

¿Cuándo saldrá a la venta PS VR2?

Sony ha confirmado que está trabajando en las gafas PSVR 2, y que lo tendremos en nuestras manos a principios de 2023.

Bloomberg y el analista de la cadena de suministro Ming-Chi Kuo informaron que el auricular PSVR de próxima generación había sido planeado inicialmente para lanzarse a tiempo para la Navidad de 2022, pero parece que Sony no pudo reunir su producción a tiempo.

PS VR2

¿Cuánto costarán las PS VR2?

El paquete de inicio de la primera generación de PlayStation VR cuesta alrededor de 300 euros, pero ese precio asequible llegó después de un puñado de bajadas de precio.

De hecho, el kit completo de PlayStation VR tenía un precio de 3499 dólares en su lanzamiento en 2016, y creemos que eso es más representativo del coste potencial de la segunda generación de auriculares PlayStation VR.

El PlayStation VR2 incluirá muchas tecnologías nuevas y actualizadas para mejorar la experiencia general de RV de los jugadores de PlayStation (de las que hablaremos con más detalle a continuación), pero, por supuesto, el uso de tecnología de alta gama podría aumentar el precio total.

Como referencia, el Vive Cosmos de gama alta cuesta 771 €, aunque el más reciente Oculus Quest 2 es mucho más barato, con solo 348 .

Lo que queremos decir es que el precio variará en función de la tecnología que se ofrezca, y para eso habrá que esperar a que Sony desvele por completo su casco de RV de nueva generación.

¿Qué hay del diseño y las especificaciones de PS VR2?

Sony ha ido dando detalles sobre el nuevo hardware de RV, ofreciéndonos un vistazo al casco y a los mandos Sense y dejando caer algunas especificaciones técnicas, pero todavía estamos esperando un resumen completo de las especificaciones.

Aquí hemos recopilado toda la información oficial de Sony, junto con las filtraciones, los rumores y las solicitudes de patentes que revelan algo más.

Diseño

El diseño de los auriculares es uno de los últimos detalles que Sony ha esperado a revelar, pero ya sabemos cómo serán.

Playstation

En la entrada del blog en la que se presenta el diseño, el vicepresidente senior Hideaki Nishino explica que se ha inspirado en la propia PS5, pero con bordes más redondeados y curvas para representar la visión de 360 grados que tienen los jugadores dentro del espacio de la RV.

Algunos detalles se han dejado intencionadamente igual, para que los jugadores que vuelvan encuentren la experiencia familiar, como la ubicación de la toma de auriculares y la mira y la diadema ajustables. Otros elementos son nuevos, como el dial de ajuste de la lente para adaptarla a la distancia entre los ojos del jugador.

Aunque Sony no ha confirmado el tamaño y el peso exactos, el blog también afirma que los nuevos auriculares son más delgados y ligeros que la primera generación.

Otro de los grandes cambios para la comodidad es una nueva ventilación en la parte delantera del visor, que debería ayudar a mantenerse fresco (y reducir el sudor) durante las sesiones de juego más largas.

Ah, y en caso de que te preocupes, los pequeños símbolos de PlayStation que se encuentran en la PS5 y en el DualSense también están de vuelta aquí, y se extenderán a lo largo de las bandas delantera y trasera del auricular PS VR2.

Conectividad

Quitemos las malas noticias. Una de las mejoras más esperadas de la segunda generación de PSVR es la conectividad inalámbrica, pero Sony ya la ha desmentido, confirmando en el blog de PlayStation que el headset "se conectará a PS5 con un único cable para simplificar la configuración y mejorar la facilidad de uso, al tiempo que permite una experiencia visual de alta fidelidad."

El cable en cuestión será un cable USB-C, lo que tiene sentido dado que Sony colocó un único puerto USB-C de forma bastante prominente en la parte frontal de la consola.

Hasta ahora, los únicos cascos de realidad virtual que son inalámbricos de serie son los modelos independientes como el Oculus Quest 2, que por su naturaleza son menos potentes.

HTC ha lanzado complementos inalámbricos para el Vive y el Vive Cosmos, pero no admite el juego inalámbrico de serie; quizá Sony adopte un enfoque similar y lance un adaptador inalámbrico tras el lanzamiento.

Mandos Sense

Los actuales mandos Move cumplen su función y permiten interactuar con entornos virtuales, pero sin un seguimiento 1:1 no pueden competir con la experiencia que ofrecen los mandos de Vive, Cosmos u Oculus Touch, y Sony lo sabe.

Semanas después de que Sony confirmara que estaba trabajando en nuevos mandos para el PSVR 2, la compañía publicó un post en el Blog de PlayStation en el que se detallaba el primer vistazo a los próximos mandos -que desde entonces se ha confirmado que se llamarán Sense- y que ha seguido con el diseño final que se ve a continuación.

PS5 realidad virtual

Con un diseño en forma de orbe que recuerda a los mandos de Oculus Quest 2, Sony afirma que la forma "permite sujetar el mando de forma natural" sin limitaciones en el movimiento de las manos, y que el diseño ergonómico debería traducirse en una experiencia más cómoda que la de sujetar los vetustos mandos.

Los mandos Sense también cuentan con los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica presentes en el mando DualSense para PS5, posiblemente las mejores características del nuevo mando de Sony.

Además, la detección táctil de los dedos permite realizar gestos naturales en el juego, junto con la plétora de sticks analógicos y botones de acción estándar.

Esta vez tampoco hay grandes luces en las que confiar para el seguimiento, ya que Sony ha optado por pequeños anillos de seguimiento que se encuentran en la parte inferior de cada mando.

Según el informe de PSVR Without Parole sobre la conferencia secreta de desarrollo, la detección del tacto de los dedos irá un paso más allá: además de los sensores táctiles capacitivos, los mandos serán capaces de detectar a qué distancia de los sensores están tus dedos, e incluso utilizarán eso para inferir dónde están tus otros dedos, generando una idea de la forma de toda tu mano sin que toques nada.

Los nuevos mandos son un gran paso para Sony, y la compañía anuncia que aún hay más cosas por venir.

Seguimiento con auriculares

Uno de los mayores avances de los nuevos auriculares es que utilizan un "seguimiento desde dentro", con cámaras integradas en los propios auriculares para registrar tu ubicación y tus movimientos.

Esto significa que no se necesita una cámara externa, lo que significa que hay que comprar un accesorio menos costoso y un poco menos de desorden y cableado que ocupa espacio en la sala de estar.

Seguimiento ocular

Las cámaras integradas no son la única mejora del seguimiento en PlayStation VR2.

Sony ha confirmado que el casco también es compatible con el seguimiento ocular, lo que le permite reconocer hacia dónde miras aunque no muevas la cabeza.

Sony sugiere que esto permitirá utilizar la mirada en direcciones específicas para "crear una entrada adicional para el personaje del juego."

Yendo a una patente que se publicó allá por julio de 2019, el auricular también podría utilizar esta información para afinar lo que ve cada ojo y mejorar la profundidad estereoscópica, también conocida como imagen de paralaje.

El líder del mercado de seguimiento ocular Tobii anunció en febrero de 2022 que está "actualmente en negociación con Sony Interactive Entertainment ("SIE") ser el proveedor de tecnología de seguimiento ocular en el nuevo auricular de RV de SIE, PlayStation VR2."

Resulta extraño que la tecnología específica no esté ya en marcha a estas alturas del desarrollo del casco, y es aún más extraño que el anuncio se haya hecho antes de que las negociaciones hayan concluido, aunque parece que esto está relacionado con el cumplimiento por parte de Tobii de las normas de mercado de la UE.

Pantallas

El casco de PlayStation VR tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y 1920 x 1080 (386ppi), que era aceptable en 2016 pero no tanto en 2022.

A medida que nos alejamos de los cascos de RV de primera generación, los consumidores exigen pantallas de mayor resolución para mejorar el aspecto general del contenido de RV y hacer que cosas como la lectura de texto en RV sean más cómodas, y parece que el PSVR 2 no decepcionará en ese aspecto.

Sony ha confirmado que las PS VR2 contarán con pantallas OLED, con una resolución de 2000×2040 por ojo, lo que da una resolución total de 4000x2040, lo que convierte a las gafas en 4K.

Será compatible con el HDR y con el renderizado foveado, una técnica de renderizado que consiste en reducir la calidad de la imagen en la visión periférica para permitir una mejor calidad en las zonas a las que mira el jugador.

El campo de visión de 110 grados es uno de los más amplios del mercado actual de auriculares de RV, y la compatibilidad con frecuencias de cuadro de 90 y 120 Hz producirá una experiencia visual más suave y natural.

Respuesta háptica

Además de la retroalimentación táctil integrada en los nuevos mandos Sense, Sony ha incluido retroalimentación táctil en los propios auriculares.

Un único motor integrado hará vibrar los auriculares en respuesta a los eventos del juego, lo que, combinado con el soporte de audio 3D Tempest de la consola, podría ayudar a hacer los juegos mucho más inmersivos.

"Por ejemplo, los jugadores pueden sentir el pulso elevado de un personaje en momentos de tensión, el ajetreo de los objetos que pasan cerca de la cabeza del personaje o el empuje de un vehículo cuando el personaje avanza a toda velocidad", sugiere el blog oficial de Sony.

Modo de transparencia

Una característica rumoreada -pero no confirmada- es el modo de transparencia. Este modo permitiría que el casco mostrara cierta transparencia cuando fuera necesario, por ejemplo, al acercarse a un objeto del mundo real, utilizando las cámaras orientadas hacia delante del casco.

Se trata de una característica de la mayoría de los principales cascos de realidad virtual, y sin duda sería una adición bienvenida a PlayStation VR 2.

Funciones sociales

UploadVR ha desenterrado una inusual patente de 2017 que revela que Sony estaba interesada en formas de prohibir a los jugadores en aplicaciones sociales de RV basándose no solo en su lenguaje, sino también en su comportamiento e incluso en su lenguaje corporal.

La idea es que los usuarios que realicen gestos groseros puedan ser rastreados por los sensores de los auriculares y se les asigne una "calificación de seguridad", y que las personas que alcancen una determinada calificación sean etiquetadas como "agitadores", de modo que se les pueda prohibir el acceso a determinadas áreas sociales o se les marque para su investigación.

Sony nunca implementó esta tecnología en la primera PSVR, pero esto es quizás una señal de que podría llegar al nuevo hardware más potente, y que con él, Sony podría tener la intención de invertir más profundamente en el aspecto social de la realidad virtual.

Compatible con los juegos de la primera generación de PSVR

La PS5 es retrocompatible con la práctica totalidad de la biblioteca de PS4, por lo que es de esperar que también lo sea con la biblioteca de PlayStation VR, aunque todavía no se ha confirmado.

Un informe de PSVR Without Parole afirma que Sony va a hacer hincapié en las remasterizaciones de los juegos de la primera generación de PSVR, así que es de esperar que haya muchos títulos antiguos reeditados y optimizados para el nuevo hardware.

Juegos confirmados para PS VR2

De momento, sólo hay dos juegos confirmados para PS VR2, pero uno de ellos es muy importante.

El más importante es Horizon Call of the Mountain, un spin-off para VR de Horizon Zero Dawn y su secuela Horizon Forbidden West.

La segunda es menos conocida. El desarrollador Vankrupt Games reveló en una respuesta sorprendentemente sincera a un fan que Pavlov: Shack, actualmente jugable en Oculus Quest 2, también estará disponible en PSVR 2, sugiriendo que el auricular original "no tiene la fidelidad" que requiere el título.

El informe de la conferencia de desarrolladores de PSVR Without Parole revela un poco sobre la estrategia de juegos de Sony para la nueva PSVR.

Por un lado, el canal afirma que Sony tendrá un nuevo enfoque en los juegos AAA de VR, alejándose de lo que llama "experiencias de realidad virtual." Para ello, presionará a los desarrolladores para que trabajen en juegos que admitan tanto la RV como el juego en la televisión, y como parte de ello ayudará a que los jugadores sólo puedan descargar las versiones de RV o de televisión de los juegos, según corresponda.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.