El mundo gaming de PC tiene mucho tirón entre la comunidad de usuarios más entusiastas de los juegos ya que, a diferencia de lo que sucede con las plataformas de consolas, el PC te brinda mayor variedad de juegos, así como la posibilidad de actualizar los componentes. 

En este sentido, el lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica siempre es muy esperado, dado que te permite poner al día tu ordenador PC con la compra de un gran componente como puede ser la tarjeta gráfica.

Si la serie GeForce RTX 30 de Nvidia logró ofrecer un salto significativo en rendimiento frente a la generación anterior, las expectativas creadas con las que será su sucesora, la GeForce RTX 40, son muy altas, un modelo con el que Nvidia volverá a reinar en este mercado. 

¿Cuándo será lanzada la serie GeForce RTX 40 de Nvidia?

Aunque todavía estamos lejos de su fecha de lanzamiento oficial, diversas filtraciones surgidas en la red apuntan a que estará basada en un proceso de fabricación de 5 nm con una arquitectura de GPU Ada Lovelace de Nvidia, con la que podrá duplicar su rendimiento. 

Debido al paréntesis sufrido entre los lanzamientos de la serie RTX 20, y la serie RTX 30, en la que transcurrieron casi dos años, no parece que este suceso vuelva a repetirse con la llegada de las nuevas GeForce RTX 40, para las que todo apunta que llegarán en 2022. 

Según el tweet del filtrador @Greymon55, las nuevas tarjetas gráficas serían lanzadas antes de que finalice el año, lo que se alinea con los lanzamientos anteriores de gráficas de Nvidia, que suele llevar a cabo sus anuncios a lo largo del último trimestre del año. 

Este usuario también afirma que en función de cómo se comporte el mercado de componentes, la disponibilidad final podría retrasarse hasta los primeros meses de 2023. Esto tiene sentido si nos atenemos al roadmap de lanzamientos previsto por Nvidia con el chip Grace de 5 nm. 

Esto tiene sentido si nos atenemos al hecho de que Nvidia ha confirmado un lanzamiento previsto para la primera mitad de 2023 de su chip servidor Grace basado en el mismo proceso de fabricación de 5 nm que se rumorea llevarán las gráficas pertenecientes a la serie RTX 40. 

Por otro lado, un informe de DigiTimes sugiere fechas de lanzamiento mucho más tempranas, citando a fuentes de la industria. La publicación sugiere que la serie RTX 40 de 5 nm será lanzada en 2022, aunque sin mojarse con un período concreto

Otro filtrador con bastante acierto según ocasiones anteriores, conocido como @Kopite7kimi ha sugerido que la GPU AD102, la GPU que se espera que alimente a la tarjeta RTX 4080 y 4090, ha entrado en la fase de pruebas. 

De ser cierto, es una buena señal de que el desarrollo de la gama de próxima generación está avanzando a buen ritmo y, salvo cualquier imprevisto, es probable que el diseño de la GPU esté finalizado para la segunda mitad de año. 

El último paso consiste en el desarrollo de los drivers y controladores que acompañen al nuevo hardware, aunque eso no significa que haya un lanzamiento en los próximos meses, ya que el desarrollo de controladores es muy relativo. 

Al igual que sucedió con las generaciones anteriores de GPU, se espera que Nvidia siga desarrollando distintos modelos de GPU de la serie 40, como ya ha sucedido con la RTX 3090 Ti, una de las últimas en llegar el pasado mes de marzo. 

GeForce RTX 3090 Ti

¿Cuánto costará la serie Nvidia GeForce RTX 40?

Aunque es un dato que desconocemos por completo, adivinar el precio de un producto que está por llegar es algo que nos gusta. Lo que no cabe la menor duda es de que la serie Nvidia RTX 40 será la más avanzada de la compañía, reemplazando a la actual serie RTX 30. 

Para poder hacernos una idea de cuál podría ser su precio oficial, echemos un vistazo a los precios de venta que tiene la gama actual:

Estos precios, fijados por Nvidia, son bastante relativos puesto que, si echas un vistazo al precio actual de una RTX 3090 Ti, al de una RTX 3080 Ti o al de cualquier otra de las mencionadas, verás que está muy por encima de lo especificado por el fabricante.

Esto es debido a la especulación surgida a lo largo del último año con la baja disponibilidad de componentes y el uso que algunos usuarios realizan de las mismas, para usarlas en equipos para minar criptomonedas, lo que acaba provocando subidas de precios notables. 

El modelo más económico sería la RTX 3060, que puedes encontrarla a 469 € actualmente. Es un precio mucho más económico que las GPU de la competencia de la serie Radeon RX 6000 de AMD, y se espera que Nvidia mantenga esa tendencia con la próxima generación de la serie 40. 

El problema, como la mayoría de los que lean este artículo sabrán dolorosamente, es la falta de existencias, lo que eleva los precios de la GPU por las nubes y provoca que los revendedores y el mercado de segunda mano eleve los precios a casi el doble. ¿La peor parte? Lo que la gente llega a pagar por ellas. 

Nvidia se ha percatado de que los jugadores están dispuestos a pagar mucho más que el MSRP (precio sugerido por el fabricante), lo que podría incentivar a la compañía a aumentar el precio en toda la gama de la serie RTX 40, algo que sucederá también con la serie AMD Radeon RX 7000 de la competencia.

Todos deseamos que esto no suceda, al menos si no hay una justificación clara de incremento de rendimiento. Para el bien de todo, pedimos que el mercado se estabilice tras la situación de escasez actual de unidades. 

La buena noticia es que Nvidia está reforzando las existencias de la serie RTX 30, y la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, confirmó en un evento de inversores celebrado en marzo de 2022 que "estaremos en una buena posición para garantizar suministro en la segunda mitad [de 2022]", lo que debería traducirse en mejor precio.

Kress también se burló de la idea de continuar vendiendo la serie RTX 30 junto con la serie 40 para brindar más opciones al comprador. 

"Incluso durante este período de COVID y restricciones de suministro, ha sido interesante porque nos ha dado la oportunidad de que los juegos continúen vendiendo tanto la generación actual (serie RTX 30) como la generación Turing (serie RTX 20)", explicó Kress. 

¿Qué rendimiento podemos esperar de la serie RTX 40 de Nvidia?

El filtrador de Twitter @Greymon55 sugiere que la serie GeForce RTX 40 de Nvidia se basará en la arquitectura de GPU Ada Lovelace: una figura asociada a la creación de lo que se considera el soporte de los nuevos programas de computación.

También se sugiere que el nuevo rango se base en el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, por debajo de los 8 nm de la serie actual. Lo que no se sabe en este momento es si se basa en el nodo estándar N5 o N5P.

El proceso de 5 nm se ha revelado varias veces a partir de diversos informes, el más reciente de DigiTimes, lo que sugiere que la afirmación podría tener peso. 

A pesar de las enormes mejoras en el rendimiento que ofrece la serie RTX 30 sobre la serie 20, cabe esperar que la serie RTX 40 vuelva a repetir la hazaña con un aumento similar frente al modelo RTX 3090 de gama alta. 

El rumor proviene del filtrador de Twitter @TtLexington, quien sugiere que la serie Nvidia RTX 40 podría ofrecer el mismo salto de rendimiento general sobre la serie RTX 30, ofreciendo un aumento aproximado de x2, cortesía de la arquitectura de GPU Ada Lovelace y del chipset de 5 nm.

Eso respalda un rumor anterior que sugiere que la GPU Lovelace AD102 es capaz de manejar una cifra de 66,4 TFLOP en comparación con los 38,7 TFLOP de potencia de cómputo que ofrece el chip Ampere GA102 actual. 

También sugiere que contará con 144 multiprocesadores mejorados y un máximo de 18.432 núcleos CUDA, casi el doble que lo que tiene la actual RTX 3090. Los rumores apuntan a que la serie RTX 40 podría presentar velocidades de reloj de entre 2,2 y 2,5 GHz. 

Esto supone un incremento de velocidades de reloj con respecto a las actuales, que manejan valores de entre 1,7 y 1,9 GHz con la arquitectura Ampere actual.

Sin embargo, todavía no es suficiente para superar los 2,5 GHz que ofrece la arquitectura RDNA 2 de la competencia de AMD, a la venta en este momento, y mucho menos lo que AMD podría estar preparando con su próxima gama basada en RDNA 3.

Seguiremos actualizando este artículo a medida que surjan noticias destacables sobre la serie RTX 40 de Nvidia. Mientras tanto, puede que te interese consultar el ranking de las mejores tarjetas gráficas del momento para PC.