Han transcurrido más de dos largos años desde que Nvidia lanzase al mercado las gráficas de la serie RTX 30 y, tras los diversos problemas de disponibilidad de componentes, la nueva generación de gráficas ya está aquí. 

De manos del CEO de Nvidia, Jensen Huang, la esperada familia GeForce RTX 4090 ha sido presentada, con dos variantes diferentes de RTX 4080. Todo ha sucedido durante el evento “Project Beyond” que forma parte del evento de celebración GTC 2022.

Estas nuevas gráficas son monstruosas, con la nueva RTX 4090 dejando anticuada al modelo hasta ahora que resultaba muy costoso RTX 3090 Ti. Y aunque las mayores velocidades puedan parecer el punto más interesante, existen otros aspectos diferenciadores que debes conocer. 

¿Cuándo estarán disponibles las RTX 40?

Nvidia ha confirmado la venta inicial de tres modelos de esta nueva serie. El modelo superior de gama más alta, correspondiente a la RTX 4090, va a ser la primera en estar disponible y será a partir del 12 de octubre de 2022.

Por su parte, el resto de modelos que van a llegar al mercado, es decir, tanto la RTX 4080 como la RTX 4080 Ti, harían su aparición en el mercado a lo largo de las dos primeras semanas del próximo mes de noviembre, con variantes de 12 y 16 GB.

Así lo han hecho saber ya marcas de primera línea como Gigabyte, MSI y PNY, entre otras, que van a comercializar sus propias adaptaciones mejoradas en cuanto a refrigeración y disipadores térmicos, incorporación de luces y efectos de iluminación, y mucho más.

En el momento del lanzamiento, Nvidia ha confirmado que habrá más de 35 juegos y aplicaciones disponibles para aprovechar el potencial. 

¿Cuánto costarán las nuevas GeForce RTX 40 series?

Las primeras GPU basadas en la nueva arquitectura Nvidia Ada Lovelace, las RTX serie 40, ofrecen un salto generacional increíble en rendimiento y eficiencia. En concreto, inicialmente son tres los modelos que salen al mercado. 

Esto es una buena noticia, dado que nos permite poder optar por tres modelos RTX serie 40 de diferente presupuesto, pensando en todos aquellos que no puedan permitirse las unidades más avanzadas. Así quedan los precios recomendados en dólares:

  • GeForce RTX 4080: desde 899 dólares
  • GeForce RTX 4080 Ti: desde 1.199 dólares
  • GeForce RTX 4090: desde 1.900 dólares

Hagamos un rápido repaso sobre el precio que tienen actualmente los modelos de generaciones anteriores que se encuentran a la venta, para poder equiparar el rango completo: 

Las GPU GeForce RTX 4090 y 4080 estarán disponibles como modelos custom, incluyendo velocidades de reloj personalizadas y modelos overclockeados de fábrica de la mano de ensambladores como Asus, Colorful, Gainward, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac. 

Las RTX 4090 y RTX 4080 (16 GB) también serán producidas directamente por Nvidia en tiradas limitadas de Founders Edition para los usuarios fans que quieran apostar por el diseño original que el fabricante despliega en sus gráficas.

Nvidia GeForce RTX 4090 Series

La misma compañía Nvidia también ha confirmado que va a ser posible encontrar las GPU GeForce RTX Serie 40 en equipos PC gaming fabricados por marcas de primer nivel como Acer, Alienware, Asus, Dell, HP, Lenovo y MSI entre otros.

Nuevas especificaciones de la serie Nvidia 40

Nvidia ha diseñado su nueva arquitectura "Ada Lovelace" para mejorar las tareas asociadas al trazado de rayos. En esencia, la GPU utiliza un nuevo "reordenamiento de ejecución de sombreado" para mejorar la representación de juegos tradicionales en un 25 por ciento. 

DLSS 3 y las mejoras en el trazado de rayos

Las escenas con trazado de rayos van a ser dos o tres veces más rápidas. Más allá de los núcleos de sombreado, las nuevas tecnologías introducidas en la tercera generación de hardware que se encuentra dentro de Lovelace (Opacity Micro-Maps) también apuntan a acelerar el rendimiento general.

Pero el impulso "RTX" de Nvidia no se basa tan solo en la fuerza bruta del trazado de rayos. Huang también reveló DLSS 3, que se ejecuta en una nueva generación de núcleos tensoriales y está diseñado para reemplazar la versión de 2ª generación de escala mejorada por IA de Nvidia. 

La mala noticia aquí es que DLSS 3 no va a ser compatible con generaciones anteriores de tarjetas, de forma que se quedan fuera del soporte todas las costosas RTX 3090 que hayan sido adquiridas este año o a lo largo de los meses anteriores. 

RTX 4090 Series

Durante la presentación, Nvidia mostró un nuevo modo RTX Max en el juego Cyberpunk 2077, con un promedio de más de 100 fps usando la tecnología DLSS 3.0. También es de gran ayuda para los juegos basados ​​en la física, como Flight Simulator, que tradicionalmente han tenido cuellos de botella por la CPU.

Los jugadores verán un aumento de x2 en la velocidad de fotogramas de los juegos renderizados, y un impresionante aumento de x4 en el rendimiento de los títulos que utilizan la tecnología de trazado de rayos.

Proceso de fabricación de 4 nm

La compañía ha trabajado con TSMC para implementar un proceso de fabricación de solo 4 nm en esta generación de tarjetas, mejorando las previsiones de que se tratase de 5 nm, con lo que redunda en una eficiencia energética mucho mejor. 

Entre las características principales cabe destacar el hecho de que incluyen 76 mil millones de transistores así como 90 Shader TLOP a través de un nuevo multiprocesador de transmisión. 

Para el trazado de rayos cuentan con 1400 Tensor TFLOP para mejorar las capacidades de aprendizaje automático. También hay un nuevo reordenamiento de ejecución de sombreado, que, según Nvidia, es tan importante como la ejecución que se lleva a cabo fuera de las CPUs.

Especificaciones de las nuevas tarjetas GeForce RTX 40 series

Aunque durante la presentación, Nvidia no ha dejado muy claro cuáles son las principales diferencias entre las distintas modalidades de tarjetas, a continuación, te mostramos la tabla de características de cada una de ellas. 

 

Nvidia GeForce RTX 4080 (12 GB)

Nvidia GeForce RTX 4080 (16 GB)

Nvidia GeForce RTX 4090

GPU

AD104-400

AD103-300

AD102-300

Multiprocesadorde transmisión

60

76

128

Núcleos CUDA

7.680

9.728

16.384

Memoria

12GB GDDR6X

16GB GDDR6X

24GB GDDR6X

Velocidad de memoria

21 Gbps

23 Gbps

21 Gbps

TDP

285 - 366 W

340 - 516 W

450 - 660 W

Velocidad de Reloj 

2610 MHz

2505 MHz

2520 MHz

Si eres un apasionado del gaming y estás buscando una nueva tarjeta gráfica para tu configuración de ordenador, consulta nuestro ranking de las mejores tarjetas gráficas que puedes comprar dentro del mundo de los juegos. 

Seguiremos actualizando este artículo a medida que surjan noticias destacables sobre la llegada y puesta a la venta de las tarjetas RTX 40 de Nvidia.