Ya están en camino las que serán las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti con las que Nvidia pretende acercar por precio el rendimiento de su última generación de gráficas a un público masivo, esas con las que ha habido tantos problemas de disponibilidad. 

Tanto el modelo GeForce RTX 3070, como la RTX 3080 presentadas a finales del pasado año, han marcado un cambio muy significativo en cuanto a potencia gráfica dado que duplican la cantidad de shaders por cada unidad e introducen núcleos tensor de nueva generación. 

Estos motivos junto a la situación de pandemia vivida a nivel mundial, con escasez de componentes, y la alta demanda de este tipo de productos por su uso en el minado de las criptomonedas, han propiciado que sea casi imposible comprar una nueva gráfica en 2021. 

Con la llegada de las nuevas RTX 3070 Ti y 3080 Ti, el fabricante quiere poner fin a esta problemática de falta de stock, con soluciones drásticas que atacan principalmente estos problemas de falta de stock asociados al uso indebido de las mismas, incluyendo un limitador para la minería de criptomonedas. 

¿Cuándo serán anunciadas las nuevas RTX 3070 y RTX 3080 Ti?

Según informes, Nvidia se ha visto en la necesidad de cancelar en varias ocasiones y retrasar su lanzamiento final. Ya en el mes de abril, pudimos ver como los mismos problemas de sus modelos buque insignia se repetían con las GeForce RTX 3060.

Ahora sabemos que finalmente la fecha en la que las tarjetas serán oficialmente lanzadas por Nvidia es el 31 de mayo, con disponibilidad para su compra a lo largo de la primera semana del mes de junio. 

Dentro de los planes del fabricante están la renovación de la gama RTX 30 con la llegada de las nuevas GeForce RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti. A diferencia de sus predecesoras, Nvidia estaría reponiendo stock para evitar los problemas de disponibilidad del pasado más reciente. 

¿Cuáles son las prestaciones de las GeForce RTX 3070 y RTX 3080 Ti?

La RTX 3070 Ti está llamada a ser una de las más interesantes al fijar nuevos precedentes de rendimiento en un punto de precio de lo más competitivo. Ofrecería 6144 núcleos CUDA con 8 GB de memoria RAM GDDR6X, lo mismo que en la RTX 3070 normal. 

Aunque esta cantidad de memoria RAM es ligeramente inferior a los 12 GB ofrecidos por la RTX 3060, la nueva tiene el doble de módulos GDDR6X lo que proporciona un incremento del ancho de banda de 160 GB/s con respecto a la GeForce 3070 que no es versión Ti. 

En lo que respecta a la GeForce RTX 3080 Ti, decir que dispondrá de una GOU GA102-225 con nada más y nada menos que 10240 núcleos CUDA habilitados. Vendrá acompañada de 12 GB de RAM GDDR6X con un  bus de 384 bits y ancho de banda de 152 GB/s más elevado que la RTX 3080 normal. 

Según las filtraciones que se han producido hasta el momento, las novedades llegan en forma de cuatro variantes de la RTX 3070 Ti y 3080 Ti en las que habrá pequeñas variaciones de velocidad de reloj en la GPU y en el tipo de memoria integrada. 

La disponibilidad de las nuevas gráficas estaría prevista para primeros del mes de junio si todo va bien y no se repiten los problemas del pasado. Consulta aquí nuestra relación de las mejores tarjetas gráficas para PC que puedes comprar.