El Mobile World Congress, es decir, el congreso famoso en todo el mundo en el que las marcas más importantes del mundo tecnológico anuncian nuevos móviles, fue uno de los primeros eventos en sufrir las consecuencias de la Covid-19.

El evento que iba a tener lugar en febrero de 2020 fue cancelado. Y parece que se convirtió en una especie de aviso para todo lo que se nos venía encima.

Seguidamente, distintos acontecimientos deportivos, ceremonias de entregas de premios y otros tantos eventos multitudinarios fueron cancelados.

Y aunque ha pasado casi un año todavía hay incertidumbre. La pandemia sigue presente, aunque las distintas vacunas contra la Covid, que ya han empezado a administrarse, parece que nos hacen empezar a ver la luz al final del tunel.

Por este motivo, es normal que nos preguntemos: ¿cómo se celebrará el Mobile World Congress este año?, ¿será de forma online como la feria CES 2021?

¿Cuándo es el MWC de Barcelona?

Las fechas oficiales del MWC 2021presencial son entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2021, tal y como podemos ver en la página oficial del evento.

No obstante, en julio se anunciaba que el evento tendría lugar entre el 1 y 4 de marzo de 2021, fecha que ha tenido que ser aplazada. Obviamente, todo dependerá de como avance la situación de la Covid-19 en el mundo y en España.

Sin embargo, parece haber esperanza. Desde Sanidad, en España, se calcula que si todas las vacunas del catálogo europeo (siete en total), cumplen los requisitos necesarios para ser distribuidas, en verano (agosto más concretamente), podría estar vacunado hasta un 70 % de la población.

Por otro lado, Salvador Illa afirma que según las previsiones, entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de personas residentes en España vacunadas.

Es buena señal también saber que el 80 % del espacio que ofrece el MWC para que las distintas marcas expongan sus productos ha sido ya reservado.

¿Se celebrará el MWC en Barcelona?

De momento, Barcelona seguirá teniendo el título de ciudad de los móviles, al menos hasta 2024 seguro, según los acuerdos de la organización, la Generalitat y el Gobierno de España.

Si todo avanza de forma favorable, en 2022 el evento podría volver a celebrarse en febrero como todos los años, para recuperar el calendario habitual.

El evento será presencial, pero con restricciones

Aunque se planea un evento presencial, seguirán estando presentes las medidas de seguridad necesarias. Entre ellas destaca la asuencia de contacto físico, tal y como aseguraba el Director General del GSMA: “habrá que hacer ajustes en cada paso, desde la llegada al aeropuerto a los registros, entradas sin contacto, cambiar las rutas del tráfico y ajustas los espacios”.

Por otro lado, también se planea que haya muchas más partes del evento que sean exclusivamente virtuales, aunque como decimos, el evento presencial seguirá teniendo lugar.