Los términos técnicos y las abreviaturas en el mundo del AV (audiovisual) pueden resultar muy confusos y complicados. Así que, ¿qué es exactamente HDMI ARC y eARC cuando está en casa? Echemos un vistazo.

Empecemos por lo básico: "ARC" significa "canal de retorno de audio" y se refiere específicamente a una característica de algunos puertos HDMI. En resumen, significa que el puerto puede enviar el audio del televisor a otro dispositivo, como una barra de sonido.

¿Para qué sirve HDMI ARC?

HDMI ARC/eARC es útil si tienes varias cosas conectadas a tu televisor -como una consola de juegos, una caja de streaming o un reproductor de Blu-ray- pero no quieres usar los altavoces (probablemente de mala calidad) de tu televisor.

Pues bien, HDMI ARC es una forma cómoda de llevar el audio "aguas abajo" a la barra de sonido o, posiblemente, a otra cosa como un amplificador. Es una alternativa al uso de un cable óptico, que no tiene las mismas características y el cable puede romperse más fácilmente.

¿Tengo HDMI ARC o eARC?

Esto depende de tu televisión y de su antigüedad. La mayoría de los televisores modernos tienen ARC normal y los más recientes pueden tener eARC, también conocido como ARC de nueva generación.

La mejor manera de averiguarlo es mirar los puertos de la parte trasera del televisor. Normalmente, la etiqueta junto al puerto dirá HDMI (ARC) o HDMI (eARC) para que sepas qué puerto tiene la función. Lo normal es que se trate de un solo puerto, el HDMI 1, y no de todos.

Si no ves la etiqueta junto a los puertos, es posible que tengas ARC, pero tendrás que comprobar las especificaciones de tu modelo de televisor.

HDMI ARC vs eARC

Probablemente te preguntes cuál es la diferencia entre los tipos de ARC. Para empezar, la "e" significa mejorado, por lo que es una versión mejorada que encontrarás en los televisores que tienen puertos HDMI 2.1.

La principal ventaja del eARC es el aumento del ancho de banda, lo que significa que puede transmitir la señal de audio original a plena resolución. Esta capacidad adicional significa que el eARC admite 5.1 y 7.1 sin comprimir, así como estándares como Dolby Atmos y DTS:X.

Si quieres ponerte técnico, el eARC admite velocidades de hasta 38 Mbps para un máximo de 32 canales de audio, incluyendo datos sin comprimir de ocho canales y 24bit/192kHz. El ARC normal está limitado a 1Mbps y 5.1 comprimido.

¿Qué necesito para utilizar HDMI ARC/eARC?

Además de un televisor con ARC o eARC, necesitarás algo en el otro extremo para conectar el cable. En la mayoría de los casos, se trata de una barra de sonido, pero hay otros dispositivos con esta función, como los amplificadores.

Si aún no has comprado uno, asegúrate de que soporta el tipo de ARC que quieres usar con tu televisor. No servirá de nada si solo tiene cable óptico. Si un producto tiene ARC y el otro eARC, entonces estarás limitado a las especificaciones del ARC normal.

Un ejemplo de barra de sonido con eARC es el Sonos Arc.

¿Necesito un nuevo cable HDMI?

Es posible que te preguntes sobre los cables y tienes razón. Cualquier cable HDMI es válido para el ARC normal, pero los cables más antiguos pueden tener problemas para soportar el eARC.

Para asegurarte, adquiere un cable HDMI de ultra alta velocidad, ya que es compatible con todos los estándares HDMI 2.1.

Mejores cables cortos: USB, HDMI, DisplayPort, Ethernet.

¿Tengo que cambiar alguna configuración?

Muchos televisores detectan automáticamente una conexión ARC o eARC, por lo que basta con conectar los dispositivos.

Si las cosas no parecen ir bien -quizá el sonido sigue saliendo por los altavoces del televisor-, entra en el menú de configuración del televisor y busca la sección de audio/sonido. Aquí deberías poder activar manualmente el eARC.

Este ejemplo (arriba) de Samsung está en la sección de "ajustes expertos".

No te pierdas tampoco nuestra selección de mejores TV Smart UHD 4K.