Los desinfectantes de radiación ultravioleta (UV) dicen ser una forma muy efectiva de limpiar pequeños objetos que llevas encima y utilizas muy a menudo. Con la llegada de la pandemia, a más gente le preocupa la posible presencia de bacterias y virus.

Puedes limpiarte las manos de forma regular y desinfectar todas las superficies que tocas más a menudo, como los pomos de las puertas, ¿pero qué hay de los dispositivos electrónicos que utilizas todo el rato? No puedes limpiarlos de la misma manera.

Es aquí donde entran en juego los dispositivos desinfectantes. Pueden utilizarse para desinfectar cualquier objeto suficientemente pequeño para caber en ellos, como el móvil, las gafas y las llaves, y pueden prevenir que entres a casa microbios del exterior.

¿Cómo funcionan los desinfectantes de luz ultravioleta?

Los desinfectantes de luz ultravioleta, también conocidos como esterilizadores o cajas desinfectantes, limpian objetos al matar los gérmenes. Coloca un objeto debajo de la luz UV y debería eliminar todas las bacterias y virus que se encuentran en su superficie.

Hay tres tipos de luz ultravioleta: UVA, UVB y UVC. El tipo UVC ha probado ser efectivo para matar microbios, incluidos virus y bacterias. Los tipos UVA y UVB no son tan efectivos, o directamente no son efectivos del todo.

Pero hay una pequeña trampa. La luz UVC destruye los microbios al eliminar su ADN, lo que significa que también es peligrosa para las personas y los animales. Es por eso que no puede utilizarse en estaciones de tren o aeropuertos para eliminar los gérmenes de la piel.

La exposición a la luz UVC sería muy perjudicial. Y, de hecho, la exposición a una fuerte luz UVC nos produciría quemaduras en la piel en cuestión de segundos y podríamos terminar desarrollando cáncer.

¿Qué tipo de desinfectante UV funciona mejor?

Los desinfectantes de luz ultravioleta suelen presentarse en dos formas: cajas, en las que colocas tu dispositivo electrónico y otros objetos personales, y varitas. El modelo que deberías comprar es la caja, que puede contener la luz UVC de forma efectiva.

No obstante, deberías tener en cuenta las limitaciones de esta tecnología. La luz UV es más efectiva en superficies planas y no porosas. No llegará a los rincones, grietas y agujeros de tus dispositivos.

Eso significa que deberás quitar la funda de tu móvil para limpiarlo. Y, si la caja tiene solo una única fuente de luz, seguramente quieras darle la vuelta para asegurarte que se limpian ambos lados del dispositivo.

También es muy importante que la potente luz UVC que se utiliza para desinfectar objetos en contextos industriales no será la que encontremos en los dispositivos que puedes comprar tú y usar en casa. Estos no serán tan efectivos como las luces que han sido utilizadas para las pruebas de laboratorio.

¿Funcionan las varitas desinfectantes UV?

La respuesta más corta sería que seguramente no. Y eso es por dos razones.

En primer lugar, al no haber una barrera que proteja la piel y los ojos del usuario de los rayos UVC, una varita UVC suficiente fuerte para destruir microbios también podría ser peligrosa para ti. Así que lo más probable es que tenga una luz muy poco potente.

En segundo lugar, los rayos UVC no matan los microbios al instante. Los desinfectantes UV que realmente vayan a eliminar los microbios tardarán como mínimo varios minutos. Eso significa que tendrás que sostener la varita UV sobre la superficie que quieras limpiar durante un buen rato. Un simple barrido no servirá para nada.

¿Son seguros los desinfectantes de móviles UV?

Los desinfectantes de luz ultravioleta serán seguros para las personas y los animales siempre y cuando la luz UVC que tienen está contenida. No deberías mirar directamente a la luz o utilizarla para apuntarte en la piel.

¿Podría romper un móvil los desinfectantes UV?

Los desinfectantes de luz ultravioleta pueden utilizarse sin ningún problema sobre cualquier tecnología.

¿Son efectivos los desinfectantes UV contra el COVID-19?

Un estudio reciente publicado en American Journal of Infection Control muestra que la luz UVC es altamente efectiva para destruir el coronavirus, haciéndolo en 9 minutos. Las mismas pruebas mostraron, en cambio, que la luz UVA no lo es.

No obstante, esto no significa que los desinfectantes de luz ultravioleta que puedes comprar en las tiendas sean igual de efectivos que los dispositivos utilizados en las pruebas, o que no puedas utilizar otros métodos y estar igualmente a salvo del COVID-19 y otras infecciones.

¿Qué prestaciones debe tener un desinfectante UV?

Como hemos dicho, los mejores desinfectantes son los que tienen forma de caja. Algunos, como el desinfectante UV Deep Purple de Moshi (a la venta próximamente), pueden caber todo lo que llevas encima.

Hay otros que también pueden funcionar como cargador inalámbrico, como es el caso del desinfectante UV de Belkin, que puede comprarse en Amazon por solo 34,99 €.

Desinfectantes UV

Las bombillas UV terminarán fundiéndose con el tiempo, así que asegurarte de comprar un producto con LEDs UV, que en principio te garantizará una mayor duración.

Unidades desinfectantes más grandes

Cabe esperar que llegue más tecnología desinfectante al mercado en el futuro más próximo. El fabricante de electrodomésticos Beko sacará a la venta un dispositivo de este tipo a finales de año. Tiene el tamaño de un microondas pequeño y está diseñado para ponerlo en vestíbulo y desinfectar tu móvil, cartera, tablet, llaves, máscara, gafas de sol y objetos similares.

Tardará entre 20 y 40 minutos para desinfectarlos y, como cualquier microondas, no empezará a funcionar a no ser que tenga la puerta cerrada, para proteger así tus manos.

Desinfectantes UV

Un desinfectante de este tipo, eso sí, seguramente sea más caro, y más efectivo, que un desinfectante para móvil de luz ultravioleta estándar.

¿Necesitas un desinfectante para móvil de luz ultravioleta?

La mejor manera de protegerte del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas es lavarte las manos regularmente y seguir las normas de seguridad sanitaria. Pero usar un desinfectante para móvil UV será otra capa de protección y quizás te aporte tranquilidad.

Para más accesorios para móviles, no te pierdas nuestra selección de mejores cargadores inalámbricos.

Artículo original publicado en Tech Advisor UK.