¡Cómo vuela el tiempo! Windows 10 fue lanzado oficialmente el 29 de julio de 2015, es decir, hace ya cinco años. Tanto como si te cambiaste desde el poco amado Windows 8.1 o del mucho más popular Windows 7, Microsoft ofreció una actualización gratuita por mucho más del período oficial de un año.

Para muchos usuarios, Windows 10 fue un sistema operativo mucho mejor desde el principio. Su lanzamiento fue precedido por un período relativamente largo de desarrollo y pruebas, en el que casi todo el mundo podía participar.

Cualquiera interesado podría probar las versiones de 'Technical Preview' desde octubre de 2014. El Programa Insider hizo su debut durante este tiempo y ha demostrado ser un gran éxito, ahora se utiliza para probar versiones de Xbox y Microsoft Office además de Windows.

Problemas iniciales debido a la popularidad de Windows 7

Justo antes del lanzamiento de Windows 10 en 2015, el entonces director de Windows, Terry Myerson, estableció el objetivo de que el sistema operativo estuviera en mil millones de dispositivos en un plazo de tres años.

Desafortunadamente, se quedó corto, alcanzando el hito en marzo de este año. Junto con el anuncio, Microsoft anunció con orgullo que Windows 10 se está utilizando activamente en más de 200 países y territorios.

Una de las razones del retraso fue la inmensa popularidad de Windows 7, del que muchos usuarios se mostraron reacios a actualizar. Para ayudar a alentarlos a pasar a Windows 10, Microsoft terminó oficialmente el apoyo a Windows 7 el 14 de enero de 2020.

Desde entonces, la compañía ha cambiado su atención a Windows 10X, un primer sistema operativo para la web diseñado específicamente para dispositivos de doble pantalla.

La base de usuarios de Windows 10 ha crecido

La eliminación gradual de Windows 7 significa que el número de usuarios activos de Windows 10 ha crecido rápidamente en los últimos meses. Según StatCounter, Windows representa más del 65 % de todos los PC y portátiles del Reino Unido, siendo el 84 % de ellos Windows 10.

Windows 10 superó a Windows 7 por su popularidad en diciembre de 2016 y ha crecido constantemente desde entonces. Actualmente, el sistema operativo se encuentra en su punto más alto de popularidad, superado sólo por Windows XP para usuarios activos.

Actualizaciones regulares de Windows 10

Desde su lanzamiento en julio de 2015, Windows 10 ha recibido un total de nueve actualizaciones importantes, siendo la más reciente la de mayo de 2020.

Ya se ha anunciado que la próxima gran actualización llegará este otoño. Uno de los grandes cambios será el cambio del navegador Edge a un motor de cromo, el mismo que alimenta a Google Chrome. Es parte de la estrategia de Microsoft para hacer a Edge más competitivo, con ambiciones a largo plazo de competir con Chrome por popularidad.

Sin embargo, ha habido pocos cambios importantes en las recientes actualizaciones de características, pero esto podría ser lo mejor. En los últimos meses, muchas actualizaciones de Windows 10 han causado problemas a los usuarios, por lo que se espera que la reducción de la frecuencia de las actualizaciones permita a Microsoft invertir más tiempo en asegurar que sean de alta calidad.

Con más de mil millones de usuarios, la compañía tiene la enorme responsabilidad de asegurar que las actualizaciones que se implementen sean seguras y hayan sido completamente probadas.

Alternativamente, si está buscando comprar un dispositivo de Windows 10 ahora mismo, eche un vistazo a nuestro resumen de los mejores portátiles del mercado.

Esta historia fue publicada originalmente en alemán en nuestra web hermana, PC-Welt.