Linux se caracteriza por su inusitada rapidez, muy superior a la de la mayoría de los sistemas operativos comerciales y gracias xPUD en Firefox agiliza el arranque en menos de diez segundos. xPUD es una pequeña distribución de Linux pensada para portátiles que sumada a Firefox optimiza la velocidad para navegar por la Web, para la reproducción de películas y música.

Una característica a destacar es la simplicidad de uso, la imagen del sistema operativo central y la compatibilidad con las distribuciones de Linux de Fedora y Ubuntu.

La interfaz de usuario para Firefox  es una combinación de Gecko de Mozilla pero que se ejecuta con el tiempo y la integración de Linux. En el panel se muestran cuatro fichas, la de la home, un menú de aplicaciones, un navegador de archivos y un centro de configuración.

Aunque el sistema viene con pocos extras con el fin de preservar su pequeño tamaño, la tienda de aplicaciones Mini está disponible para la descarga de drivers, codecs y servicios adicionales y aplicaciones como Dropbox, Skype y OpenOffice.

xPUD es un sistema diseñado para experimentar con él, no suele ser el principal para los equipos pero puede llegar a resultar muy útil para los netbooks, donde la simplicidad y el arranque rápido son especialmente importantes. linux