Como sucediera en su día con los teléfonos móviles y el conector de carga estandarizado, algo similar podría hacerse realidad también en el mercado de los portátiles si finalmente la nueva especificación del conector USB-C release 2.1 cuaja entre las principales marcas.

Y es que el USB Implementers Forum (USB-IF) acaba de anunciar que la nueva especificación USB-C 2.1 consigue duplicar la potencia de carga de los 100 vatios actuales a los 240 vatios, lo que permitirá cargar la batería de cualquier equipo portátil por potente que resulte.

Con la especificación actual de 100 W ya era posible cargar la batería de muchos portátiles ultraligeros, a pesar de lo cual, algunas marcas siguen apostando por ofrecer su conector propietario de alimentación de corriente. 

Esto no deja de ser un incordio para los usuarios que demandamos una mayor estandarización de manera que no necesitemos un tipo de cargador para cada marca de portátil, así como compartirlo con otros dispositivos. 

La nueva especificación anunciada para USB-C allana el camino hacia lo que podría ser una mayor adopción del conector por parte de todos, incluyendo además aquellos portátiles con perfil gaming que requieren de valores de carga mucho más elevados. 

Para soportar los 240 vatios de potencia, será necesario utilizar cargadores y cables USB-C más gruesos y con nuevas especificaciones. Desde la organización destacan que se trata de la modalidad USB-IF con rango de potencia extendido, para garantizar 5 A y 50 V. 

Echa un vistazo a nuestra recopilación de los mejores hubs USB-C para portátiles y tablets que puedes comprar.